Libro: Humo y Espejos


Título: Humo y Espejos 
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra (Oceano)
Páginas: 400 páginas
Sinopsis: En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario. Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.

Opinión.

Neil Gaiman es uno de los autores más conocidos cuando nos referimos al mundo de fantasia en los libros. Los más jóvenes lo conocen por "Coraline", luego de la popular pelicula en Stop Motion, y los fanáticos del comic por "Sandman" de la línea Vertigo de DC, la cual cuenta la historia de Sueño.  Este mes ha llegado a librerias, y de mano de Oceano, a quien agradecemos por este ejemplar, "Humo y Espejos", un libro que nos muestra la capacidad que tiene Neil de teletransportarnos a mundos tan diferentes como mágicos.

Esta antología de cuentos reune diferentes relatos que el autor ha escrito durante su vida para diferentes libros, como él mismo lo menciona en la introducción, y estos son algunos de los más destacados. Muchos de estos han nacido de la nada, otros han nacido de colaboraciones, y todos con temas diferentes y mundos que solo este autor podría crear.  Aquí también explica cada uno de los cuentos, con una breve explicacion de lo que tratan y cómo llegó a escribirlos. Y como es un libro de antología, el lector tiene el poder de elegir desde cuál quiere partir, ya que no es un libro que es obligatorio leerlo como algo lineal.

Algo que tiene Neil, y que he mencionado en la introducción de esta entrada, es su capacidad para transportarnos: tenemos una historia de un abuelo con sus nietos para pasar luego a una hija de los buhos, o una abuela que encuentra un santo grial en una tienda. Todo con esta fantasía tan característica que propone el autor. Algunos finales me dejaron con ganas a más, y otros con un final perfecto, y es que el autor puede hacer magia en paginas contadas, tomando en cuenta que estos cuentos tienen en promedio unas 6 a 10 páginas de extensión.

Mi cuento favorito ha sido el de los abuelos y el nieto (no les diré el nombre, pero ya lo sabrán cuando lean el libro), y también el que se menciona en la introducción, el cual, sinceramente, me fascinó. El autor explica que cuando lo pensó fue muy diferente a lo que vemos en el libro, pero, aun así, la trama, y sobretodo el final, es sorprendente. Es un regalo también para aquellos que no saltan la introducción, y es que en este libro, para conocer el mundo del autor y su punto de vista, esta parte es muy importante.

Es un libro increíble: un regalo para los fanáticos y para aquellos a los que les gustan los cuentos cortos, los poemas, y las historias de fantasías. Es un libro más que acertado porque tiene de todo, de un autor que puede escribir historias para niños como "El Primer Día de Escuela de Chu", hasta historias eroticas: un multifacético que no pierde la esencia.

Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.