Libro: Sin Azúcar


Título: Sin Azúcar
Autor: Daniela Márquez Colodro
Editorial: Zig Zag
Páginas: 208 páginas
Sinopsis: La protagonista de esta novela es insulinodependiente y tiene que crecer y aprender a lidiar con su realidad y el cuidado de su diabetes. Hay veces en que esto le resulta difícil y se siente diferente. Sin embargo, al embarcarse en una aventura con sus vecinos: una chica china cuyos padres no hablan castellano, y un chico a cargo de su casa porque su madre sufre depresión, descubre los valores que la unen con el mundo que la rodea.

Opinión 
 
Andando por internet y psicopateando algunas páginas, como todo el mundo lo hace, me topé con una publicidad en la que estaba este libro. Como soy curiosa y el título no me decia nada, me di el tiempo de buscarlo, cosa que me llevó a descubrir el increíble tema del que trata este libro. Muchas gracias a Zig Zag por el ejemplar.

Nuestra protagonista es Emma, una chica pequeña de solo 11 años que tiene problemas de azúcar, por lo que debe controlarse la glicemia: debe hacer cosas como controlar cada comida para que la azúcar de su cuerpo haga el trabajo que debería hacer, pero, a riesgo de ser un bicho raro, nuestra protagonista lleva una vida normal, y con su torpe amiga Yan Zi disfrutan yendo al colegio y haciendo todo juntas. Una fiesta cercana hace que las cosas cambien para Emma, y será un pequeño paso para algo grande. 

Me gustó y no me gustó: es un poco difícil para mí catalogar este libro en cuento a gustos. Primero quiero partir diciendo por qué me gustó y por qué considero que todos deberían leer este tipo de libros: más que por esta curiosa y activa niña de 11 años, el tema de la Diabetes es algo que se debe tomar en cuenta, pues atribuimos esta enfermedad a ciertas condiciones de salud, cosa que se puede desencadenar en cualquier persona. Creo que el libro está excelentemente logrado en ese aspecto, desde explicar lo que es la diabetes en modo simple a las crisis y los cuidados. Yo no soy diabética, pero sí pre-diabetica, y durante el libro pude entender a Emma, sobre todo cuando mencionaba la crisis, que no es agradable para nada; he tenido la suerte de poder controlarlas sola, pero me ha tocado un caso bastante cercano en el que he podido ver lo que una crisis no controlada puede hacer. En ese aspecto es genial, pero lo que no me gustó (o bueno, no es que no me gustara) es que de verdad cuando lees tantos libros de distintas temáticas, algo simple es complicado, y es que sentí que la trama era solo eso: una chica con diabetes. Entonces siempre traté de esperar más, pero es porque no estoy acostumbrada a tramas así. 

Agradezco profundamente a la autora por escribir este libro. Es lindo ver que una enfermedad que tienen tantas personas en el mundo se hable y se explique de la manera en la que este libro lo hace. Por otra parte, las temáticas secundarias (que no son para nada secundarias) dejan un gran mensaje, como la amistad de los personajes.

Un libro que debería ser de lectura obligatoria, que no solo concientiza sobre esta enfermedad si no que de varios temas que de verdad son importantes.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.