Libro: Cell


Título: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: Sudamericana
Páginas: 435 pág.

Sinopsis:
Día 1 de octubre: dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston.

Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro que va a regalar su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay junto a unos cuantos supervivientes desesperados, es arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado primitivo.

Esta novela fascinante, absorbente y cruel no solamente hace la pregunta "¿Me oyes?", sino también responde, y de una forma muy, muy inquietante.



Opinión:


Los saludos correspondientes a todos, comenzando de lleno con el libro, debo decir que estuve desde septiembre-octubre del año pasado hasta principios de enero leyendo “Cell”, no porque fuera una historia aburrida, sino porque con los deberes en la universidad -toco madera para que no vuelva a pasar- y otros libros en dicho periodo, no me di el tiempo cómo tal de leerlo y lo dejé estar un poco -lo leí algo así como dos tomos, bilogía, parte I y parte II-. De todas formas, fue como si hubiese leído la novela en dos días, muy extraño todo. 


La historia trascurre en la actualidad, no tan actual dónde se masificó considerablemente el uso de celular en el mundo, donde brillaban los Nokia 5200 y el infrarrojo. Clay un hombre de mediana edad, en crisis-separado hace algunos meses, con un hijo, acababa de firmar un gran contrato para la realización e ilustración de un comic -que es a lo qué se dedica- muy estilo de La torre oscura -ese tío Stephen, un loquillo que mezcla todo-. En resumidas cuentas, comienzan los hechos en la ciudad de Boston al momento en que las personas contestan sus móviles, algo ocurre, un susurro, una palabra clave -quién sabe…- hace que las personas se conviertan en personas muy impulsivas, tan impulsivas que se quieren matar entre ellos. -bacán. A lo largo de la trama denominaron a ese fenómeno cómo “El Pulso” que vuelve “locos” a las personas. Punto aparte: involucrando la carrera que estudio, y qué se menciona igual en el libro, es en relación al psicoanálisis, qué me pareció muy interesante que lo nombraran/citaran en algunas partes para explicar más o menos lo sucedido. Juro que seguiría explayándome en eso, pero cómo que se pierde el hilo; Pero igual, explica el deseo y la impulsividad de éstas personas tras contestar sus teléfonos celulares, volverían a un estado muy primitivo e instintivo más allá del razonamiento habitual que tenemos al vivir en una sociedad, considerando sus reglas, la moral, etc. 


Volviendo a la historia, Clayton entonces y centrándose en el deseo de volver a ver a su hijo, llamado Johnny -qué tiene móvil- se relaciona con distintas personas a lo largo de su viaje, principalmente con Alice y Tom, sus fieles compañeros en esta travesía de atravesar las ciudades para el tan anhelado reencuentro, debiendo sortear a los “telefónicos” cómo se les llama a los “semi-zombies”, contemplando además que no tienen contacto con el resto del mundo, sólo con los que no se convirtieron y con los que se encuentran en carreteras, acentuando aún más la incertidumbre de dicho protagonista de no saber, por ejemplo si se trata de algo local o afectó a todo el mundo.

Debo reconocer que en relación a los libros que he leído del amigo King, ha sido uno de los que más meha gustado y convencido, por tantas razones, como: es apocalíptico, tiene personajes muy queribles, es apocalíptico, hay muertes, acción, suspenso, la sociedad se desestabiliza, hay mucho caos, más muertes, hay telepatía - infaltable en un libro de King-, casi lloro y bacán. Ojalá lo lean, de verdad que no se arrepentirán. Espero que disfruten la entrada. Nos leemos.  


Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.