Libro: El secreto del Submarino



Título: El secreto del submarino
Autor: Daniel Avendaño y Mauricio Palma
Editorial: Ediciones B
Páginas: 188 pág.
Sinopsis: Valparaíso: viernes 10 de septiembre de 1976. A poco de iniciar su viaje hacia Talcahuano, el sonar del destructor Portales nota algo inusual en la bahía: es un eco metálico, una vibración inesperada que hace presumir que un submarino ronda en los alrededores. Pocos minutos después, la sospecha es confirmada por otras naves chilenas. Aunque eso no es todo: los buques Cochrane y Serrano han detectado un segundo objeto subacuático. Ninguno de los dos es chileno. Informado de la situación, el almirante José Toribio Merino ordena la cacería. Los testigos de lo que seguirá durante gran parte de ese día -el estruendo de las explosiones y las torres de agua de más de diez metros que levantan las cargas submarinas- suponen que se trata de un ejercicio naval en el contexto de la operación Unitas. 

Cuarenta años después, esta crónica busca explicar lo que realmente sucedió. Una historia llena de rumores, especulaciones, pero también certezas y datos incuestionables que involucran no sólo a Perú, también al principal opositor ideológico de esos años: la Unión Soviética. ¿Qué ocurrió con aquellos submarinos? ¿Qué pruebas hay de que los restos de uno de ellos están hundidos frente a la costa de Valparaíso? ¿Por qué se ha guardado esta información por tanto tiempo? 

Los autores de este libro dedicaron diez años de trabajo a responder estas preguntas. Realizaron más de cien entrevistas, consultaron fuentes de diez países y recopilaron información relevante en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba y Estados Unidos. Más allá de la intriga de los acontecimientos, estás páginas contienen el resultado de una de las investigaciones periodísticas nacionales más grandes del último tiempo.

Opinión:

Hola a todos, espero que consideren entre sus próximas lecturas la reseña que les comentaré a continuación, sobre una historia oculta, silenciada por bastante tiempo, pero que hoy es expuesta tras bastantes años de investigación periodística. Agradecer a los amigos de Ediciones B por facilitarnos el ejemplar. Decir que en modo pre lectura, me llamó la atención la portada, lo que hizo que leyera la sinopsis, que me convenció a leerlo, muy intrigante y novedosa la temática. 

Los sucesos entonces transcurren en la costa, quinta región, Valparaíso a mediados de la década del 70, dónde en Chile hace pocos años comenzaba un nuevo régimen impuesto por militares, por lo que el nerviosismo e incertidumbre se vivía constantemente. Contemplando en la época un próximo centenario de la guerra del pacífico con los hermanos del Perú, dónde las antiguas rencillas podrían volver a florecer. Además que a nivel mundial también existía gran tensión, en que las grandes potencias que movían al mundo –Estados Unidos y la URSS–tenían mucho en juego, expandiendo sus intereses a distintos países. Es por lo anteriormente expuesto que un acontecimiento muy particular llamó bastante la atención, en que la marina chilena identifica en sus radares (cero tecnicismos) a un submarino rondando en las profundidades del mar por territorio nacional, existiendo preocupación por parte de las autoridades al considerar un posible ataque, ya que dicho subacuático no se identificó en ningún momento, procediendo de esta forma a bombardearlo, sin recibir respuesta. Situación en la que se buscó bajar el perfil e insistiendo en comunicados oficiales que correspondían a ejercicios navales Unitas, con la participación de distintas armadas. Esto es lo que buscan esclarecer los autores de esta crónica recopilando información por una década, en relación a entrevistas a personas claves, documentación de la época, sean informes, noticias, etc, lograr exponer este hecho considerando todas sus aristas con el fin de aclarar las posibles motivaciones por parte de la armada X a llevar un submarino a las costas chilenas y al manejo mediático –persuasivo- que debió tomar el gobierno de turno y los miembros de la marina ante una posible vulneración del territorio marítimo, apelando al silencio y ocultamiento de información. 

Me gustó bastante, es rápido de leer, se dispone en capítulos que abordan distintas miradas y personajes que contribuyeron a que este hecho sea considerado un mito urbano por la población. Además tiene anexos dónde se exponen documentos oficiales, recortes de noticias de la época con la finalidad de evidenciar la desorientación y falta de información con la que contaban los chilenos en aquellos años. Lo recomiendo, ya que de esta forma logré conocer un suceso que hasta antes de leerlo no tenía nociones de que hubiera ocurrido, además que podemos evidenciar el contexto mundial que pudo haber influenciado a este hecho se concretara. 


Escrito por Matías.
 
Con la tecnología de Blogger.