Libro: Batman: La Broma Asesina


Título: Batman: La Broma Asesina
Guión: Alan Moore
Ilustración: Brian Bolland
Editorial Original: DC Comics
Editorial en Español: ECC Cómics
Número de Ejemplares: 1
Sinópsis: El Joker ha vuelto a escapar del Asilo Arkham. De nuevo, Batman, debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tiene un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita un único mal día para volverse loco y para demostrar su tesis ha escogido a Jim Gordon como su conejillo de Indias particular. 

Opinión

Recuerdo que hace mucho tiempo hablaba con un amigo de que hay tres historias claves de Batman, que fueron las tres que reestablecieron su reputación ante el gran público: "El Caballero Oscuro Regresa", "Arkham Asylum: Un Lugar Serio en un Mundo Serio", y "La Broma Asesina". El último de los tres corría con un guión a cargo de Alan Moore, conocido por haber creado "Watchmen", y con dibujo de Brian Bolland, conocido por "Juez Dredd", por lo que tenía todos los ingredientes para ser un cómic perfecto. Antes de continuar, mi más grande agradecimiento para EnCuadro Cómics por este bellísimo ejemplar.  

"La Broma Asesina" es una historia de dos partes: por una parte, el Joker se ha escapado del Asilo Arkham, y está en una misión para volver loco al Comisionado James Gordon, quien es buscado frenéticamente por Batman. Al mismo tiempo, se nos muestran los orígenes del payaso príncipe del crimen, que resultan mucho más trágicos de lo que cabría esperar.

En cuánto comencé esta historia me sentí atrapado por el maravilloso trabajo de ilustración, el cuál logra ser colorido y aterrador al mismo tiempo: hay algunos paneles que realmente están muy bien hechos, y se nota que de verdad hay un trabajo enorme en mostrarnos todo de forma que se vea terrorífico y estético al mismo tiempo. Quiero destacar las expresiones de algunos personajes, que realmente me dejaron aterrado por un tiempo.

Ahora, la verdadera estrella es el guión de Alan Moore: esta historia nos muestra los orígenes del villano más conocido de los cómics, y lo muestra de una forma mucho más humana que cualquier otra historia. Esto mismo nos hace empatizar con él, y darnos cuenta de que sus motivos no son tan aleatorios como parece en un primer momento. Batman también tiene una presencia importante, ya que nos permite conocer un poco más sobre cómo lo ven otros personajes de su mundo.

Sin embargo, la verdadera estrella de la historia es la relación entre Batman y el Joker: ambos son el opuesto perfecto del otro, y su relación es mucho más complicada de lo que puede parecer en un primer momento. De hecho, hay un momento en el que nos damos cuenta de la co-dependencia que existe entre ambos, ya que ambos saben que sus constantes enfrentamientos van a terminar cuando uno de los dos sea capaz de matar al otro, pero ambos saben que matarse sería el fin para cualquiera de los dos. Esto me hizo repensar la forma en la que ambos personajes existen, y nos damos cuenta de lo perfectamente concebidos de estos personajes, incluso cuando llegué al último panel de la historia, con un final perfectamente ambiguo.

Una de las mejores historias de Batman, y con justa razón, ya que nos permite ver con nueva luz uno de los conflictos entre villano y héroe más famosos del mundo de los cómics con luz renovada, y perfecto para aquellos que quieran comenzar a leer las aventuras del caballero oscuro.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.