En pantalla: Death Note


Título Original: Death Note
Director: Adam Wingard
Elenco: Nat Wolff, Lakeith Stanfield, Margaret Quealley, Willem Dafoe, Shea Whigham, Paul Nakauchi, Jason Liles.
Guión: Charles Parlapanides, Vlas Parlapanides, Jeremy Slater.
Historia: Basada en  "Death Note", por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Recomendada para mayores de 16 años.
Sinopsis: Light Turner encuentra un cuaderno con el poder de matar a todos cuyos nombres sean escritos en él. Cuando dicho cuaderno comienza a ser usado para matar a cientos de criminales, la policía y el mejor detective del mundo comienzan a buscarle.

"Death Note" fue el primer anime que pude ver completo: Lo vi hace casi 10 años, cuando era difícil descargarlos de internet, y la forma de conseguir nuevas series era cambiar DVDs con mis amigos, por lo que cada disco era mercancía y moneda de cambio. Incluso hoy puedo decir que la serie estaba bien hecha, y que su trama era casi a prueba de huecos argumentales. Hace unos meses salté de emoción cuando se anunció la adaptación de Netflix de dicha serie, porque el servicio de Streaming ha producido muy buenas series y películas. Por Dios, que equivocado estaba...

La película nos muestra a Light Turner, un adolescente que encuentra un cuaderno llamado "Death Note", que mata a la persona que queramos con solo escribir su nombre. Este cuaderno es custodiado por Ryuk, un dios de la muerte que hace cumplir las muertes. Después de probarlo, Light comienza a purgar el mundo de criminales junto con Mia, quien se vuelve su pareja, siendo conocido como "Kira". Sin embargo, todas las muertes llaman la atención de la policía en todo el mundo, y L, el mejor detective del mundo, se une a la investigación para encontrar a Kira.

Lo diré inmediatamente: la película es malísima. De verdad, no entiendo cómo es posible que se haya hecho una adaptación como esta. Incluso si la juzgo como una película independiente, el guión está lleno de clichés y malas decisiones argumentales. El desastre comienza cuando Light encuentra por primera vez a Ryuk, en una escena, que si bien es mas realista que su contraparte original, es increíblemente ridícula en su ejecución.

La película tiene muy buen trabajo de cámara, y crea algo nuevo en lugar de intentar replicar a la versión animada o ilustrada de la historia, y las actuaciones hacen lo mejor que pueden con la historia que se les ha dado- Sin embargo, aquí la culpa del desastre es sin duda de los guionistas: esta película se siente como una mala mezcla de clichés de cine y series policiales, pero siguiendo a un asesino sin contar con pistas. También, L, que se supone que es el mejor detective del mundo, toma decisiones increíblemente estúpidas durante el transcurso de la cinta, al igual que otros personajes.

Los personajes también son malísimos: algunos simplemente son planos, deducen cosas de maravilla, o hacen cosas solo porque la trama lo necesita. El único personaje que me gustó fue Ryuk, a cargo de un magnífico Willem Dafoe, que le da un necesario aire de misterio. Sin duda, este actor se vuelve la mejor parte de una película que dejó muchísimo que desear, y que, lamentablemente, parece ir en camino a tener una secuela.

Una adaptación que pudo ser mejor si hubiera respetado al producto original, en lugar de convertir la historia original en una película de suspenso para adolescentes. Si tienen cuenta de Netflix, no vean esta adaptación: vean el animé original, que también está disponible en la plataforma. Sé que parece que tengo un sesgo por ser fan del animé, pero la película no se sostiene por sí sola bajo ninguna circunstancia.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.