Libro: Memorias de Neil Young: El Sueño de un Hippie


Título: Memorias de Neil Young: El Sueño de un Hippie
Autor: Neil Young
Editorial: Malpaso
Páginas: 412
Sinopsis: Ácidos, copas, escándalos, mujeres, acordes inextinguibles, desacuerdos… Regresos, vueltas y revueltas… Ésas son las claridades, ¿pero qué hay detrás o debajo de las sombras?
Neil Young es una leyenda en ejercicio, una figura clave del canon roquero desde los ya lejanos sesenta y además un enigma. Al menos hasta ahora. Porque el muy esquivo sujeto, aquejado tal vez de una brusca simpatía, decidió cierta mañana mostrarnos el sanctasanctórum de sus recuerdos e intimidades. Ese improbable experimento confesional es este libro: una voz cantante escrita de puño y letra (no hay fantasmas por medio) que nos presenta el caleidoscópico panorama de una vida y una música ejecutadas hasta la médula, que nos conduce desde las nieves de Ontario a los edenes hawaianos pasando por las calles de Los Ángeles en los albores de la gran turbulencia.

Opinión

Hace unos años vi un video que se hizo mostrando a los diez artistas canadienses más importantes de todos los tiempos, y recuerdo que el primer puesto era de un músico cuyo nombre había escuchado antes, pero cuya música era un enigma para mí. Con el tiempo, descubrí que dicho músico es uno de los más importantes de la historia del Rock, y que ha marcado el camino para un gran número de artistas que han venido después de él: Neil Young. Ahora, con este libro, Young se abre al lector cómo nunca antes lo había hecho, mostrándo los puntos altos y bajos de su extensa trayectoria. 

El libro de trata de una autobiografía, por lo que todo lo que leeremos será de primera fuente. Todo comienza con Young abriendo una caja de cartón en su rancho durante el 2011, y desde ahí el músico nos cuenta, en forma no lineal, todo tipo de anécdotas, partiendo por sus inicios en los años 60, pasando por sus días en Buffalo Springfield, su primer disco en solitario, su relación con Crazy Horse (banda que ha sido su apoyo en 13 discos, varios de los cuáles son considerados clásicos), sus matrimonios, el nacimiento y las enfermedades de sus hijos, la relación con su familia, el uso de drogas ilegales, sus proyectos fuera de la música, y mucho más. 

Lo primero que noté del libro fue que su edición es bellísima: es una encuadernación en tapa dura, con una sobrecubierta con la portada original del libro, y con varias fotos a lo largo del libro. Dichas fotos acompañan las historias de Young, mostrándolo en diferentes épocas y lugares, y con diferentes personajes de la historia de la música. Algunas de las fotos son encuentros que han marcado la historia, con personajes no tan conocidos, pero aún así importantes para la música.

Leer este libro me hizo sentir que estaba leyendo una historia íntima y desconocida del Rock desde la década de 1960: Young no se frena en contar historias relacionadas con las drogas, varias acciones ilegales, y un gran número de momentos duros que el canadiense tuvo que atravesar. A medida que avanzaba, sentía que conocía a personas que han marcado la historia de la música para siempre, y que un gran número de leyendas ya han abandonado este mundo.

Un tema que se destaca mucho a lo largo del libro es Pono, un servicio de Streaming que Young ha creado para poder mejorar la calidad del sonido de la música, ya que considera que los MP3 suenan horrible. Esto es un ejemplo de la personalidad de Young que se muestra en el libro, ya que es alguien que vive por y para la música, y que es incapaz de dejar de trabajar, incluso cuando la tragedia le ha azotado en varias ocasiones.

Este libro es una fuente de historias de la música como ningún otro, y es una lectura obligatoria para todos los fanáticos del Rock. Young, sin duda alguna, ha logrado crear un retrato de la industria que no tiene comparación, y nos permitirá conocer más a fondo al enigmático músico.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.