Libro: El Otro Félix


Título: El otro Félix
Autor: Keir Graff
Editorial: Editorial Planeta
Páginas:  182
Sinopsis: Félix tiene pesadillas. Todas las noches viaja a una solitaria tierra donde monstruos lo persiguen. Por las mañanas, al despertar, aunque está en su cama tiene el pijama y los pies llenos de barro. Una noche Félix conoce a un niño que sabe cómo enfrentarse a los monstruos, un niño idéntico a él y con su mismo nombre… Paralelamente a estos extraños acontecimientos, un compañero de curso acusa a Félix de algo que no ha hecho, poniéndolo en contra de sus compañeros. Para superar todos estos obstáculos, deberá vencer al mayor monstruo de todos: él mismo. 

Opinión. 
Este mes entre las novedades de los chicos de Planeta me he vuelto a elegir un libro infantil. Esta vez es de la colección de Planeta Rojo, para lectores desde los 10 años, y esta vez nos habla de los sueños, los miedos y el Bullying. Antes de empezar, quiero agradecer a los chicos de Planeta por el ejemplar.
La vida de Félix es simple: sus padres trabajan y él va a la escuela. Todo cambia cuando a su clase llega Chase, un nuevo compañero que no es muy amigable con él. A su vez, desde que Felíx va a dormir aparece en un lugar nuevo: uno que esta repleto de monstruos. Ahora no solo tendrá que aprender a convivir con su nuevo compañero, sino tendrá que enfrentarse a monstruos en sus sueños.

Me pasaron varias cosas con este libro, pero para partir debo mencionar lo mucho que me ha gustado como está planteado el mundo de los sueños, y sobretodo cómo Félix llega ahí. Esto de que sea casi real me ha hecho que me guste mucho la forma en que se crea ese mundo. Por otra parte, esto de tener una especie de dos historias simultaneas funciona muy bien, ya que, primero, están intercaladas, y, segundo, estás tienen bastantes cosas por descubrir que llaman la atención.

Como todo libro infantil, siempre termino enojándome y odiando a uno de sus personajes, y esta vez fue con Chase: el matón, por decirlo de alguna manera. Fuera de que era horriblemente pesado y le hizo pasar un par de cosas desagradables a Félix, creo que su final pudo ser diferente No haré spoilers, pero creo que para hablar de bullying está bien que muestren como los niños desarrollan esa conducta, pero el libro me hizo sentir que no se solucionó el conflicto gracias a un cambio de el.

Otra cosa que me fue un poco rara es el final de "el mundo de los sueños". Sinceramente no lo entendí a la primera, y me hizo pensar que tal vez alguien de 10 años, que es el público objetivo del libro, puede que tampoco lo entienda tan fácilmente. Creo que se pudo haber hecho de manera más clara.

El libro, además, tiene unas pequeñas ilustraciones al principio del capítulo que solo son una pequeña imagen para diferenciarla de lo demás, pero he notado algo con este libro y revisando otros infantiles, ¿se han dado cuenta de que cuando lees un libro infantil la ilustración (sea cual sea) es casi un spoiler de lo que va a pasar, porque los ilustradores nunca dibujan lo que pasa al principio, sino que ponen algo del final? Creo que los ilustradores infantiles nos preparan para una vida llena de spoilers.

Es una buena lectura. Fuera de esos detalles que están más arriba me gusto bastante. Es un buen libro para hablar de bullying y sobre qué hacer en ciertos casos. Además, estoy segura de que a quienes lo lean les encantarán los monstruos y el final que tuvo esa parte.

Escrito por Maca
   
Con la tecnología de Blogger.