Libro: Los Mitos de Cthulhu - Volumen 1


Título: Los Mitos de Cthulhu - Volumen 1
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Ediciones Lea
Páginas: 448 páginas
Sinopsis:  Los mitos de Cthulhu configuran un ciclo de literatura terrorífica establecido por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft y varios de sus principales allegados y discípulos, entre lo que se encuentran algunos de los escritores más destacados del género en esa etapa de su desarrollo.

Los trece relatos -ningún número más adecuado- que presentamos en esta cuidada edición de dos volúmenes, prologada y revisada por Luis Benítez, constituyen la columna vertebral de los mitos referidos. El primero incluye "La ciudad innominada" (1921); "La ceremonia" (1923); "El llamado de Cthulu" (1926); "El color venido del cielo" (1927); la obra maestra "El caso de Charles Dexter Ward" (1927-1928); "El horror de Dunwich" (1928) y "El que acecha en la oscuridad" (1930).

Opinión.

H.P. Lovecraft es uno de los autores de terror más populares de todos los tiempos, marcando una época en la que el mayor miedo no era lo sobrenatural, sino que aquello que escapaba a la comprensión del ser humano, y que podía significar su destrucción. Dentro de esta temática, Lovecraft creó a varios personajes, siendo Cthulhu el más popular, y el que dio origen a varios relatos que han sido recopilados para nuestro goce. Quiero darle las gracias a Zig Zag por este maravilloso ejemplar.

Este primer volumen recopila siete historias dentro de los mitos de Cthulhu, un ser ancestral que es adorado por diversos cultos alrededor del mundo, y un libro llamado "Necronomicon" conecta diferentes historias relacionadas con este antiguo ser, que un día despertará de su letargo. Hasta entonces, tendremos diferentes historias relacionadas, en las que la cordura será algo frágil y poco claro.


Lo primero que destaca es el estilo de Lovecraft, el cuál es como leer a un hombre antiguo narrando una historia oscura, dándole un aire que nos remonta a una época más antigua que en la que se ambientan los relatos. Esto puede sonar complicado para muchos, ya que el autor tiene utiliza mucho vocabulario que no usamos en el día a día, pero la forma en la que lo hace sirve para crear una atmósfera realmente tétrica y terrorífica.

Los relatos suelen girar en torno a temas como el conocimiento prohibido, el lugar del hombre en el universo, la muerte, y seres que escapan a nuestra comprensión. Uno de los relatos que mejor encierra todos estos temas es "El Caso de Charles Dexter Ward", que es el más largo de los aquí presentes, y que muestra los peligros de desafiar a la naturaleza. Sin embargo, debo decir que mis favoritos fueron, sin duda, "El Color Caído del Cielo" y "El Horror de Dunwich", que me dejaron imágenes muy claras en la cabeza, al punto de repugnarme en ciertas partes, y que muestran lo indefensos que están los seres humanos ante ciertas fuerzas.

Hay dos cosas que quiero destacar también: primero, me encantó la edición, porque tiene una portada muy bien hecha, en la que podremos ver el rostro de Lovecraft con la luz adecuada; y segundo, el prólogo de Luis Benítez me gustó mucho, ya que nos permite conocer la importancia de los relatos que tenemos en nuestras manos.

Una colección que encantará a los fanáticos del autor, y que sirve para conocerlo para todos aquellos que, como yo, nunca antes habían leído relatos de este famoso autor de horror.

Escrito por Mario
   
Con la tecnología de Blogger.