Viernes de Marvel: Capitán América: El Primer Vengador

Título Original: Captain América: The First Avenger
Dirección: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Elenco: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Hugo Weaving, Toby Jones, Dominic Cooper, Stanley Tucci
Duración: 124 Minutos

La quinta película del MCU es una mejora sobre la película anterior, además de sentar muchos pasos importantes hacia el futuro de la franquicia, mostrándonos los inicios de muchos elementos que veremos en las películas futuras.

La película nos cuenta la historia de Steve Rogers, un chico flaco y débil de Brooklyn que logra entrar al Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial tras ser visto y escuchado por el doctor Abraham Erskine, que lo recluta para un experimento que busca crear al primer super-soldado. Tras esto, Rogers se convierte en Capitán América, y deberá enfrentarse a Hydra, la división científica del régimen Nazi, y a su lider: Red Skull.

La película me dejó con sentimientos encontrados, ya que me pareció algo mejor que "Thor", pero cae en muchas de las fallas que ya cometió "Iron Man 2": Un villano poco desarrollado, y que es una antítesis del héroe. En este caso, Hugo Weaving es imponente como siempre, pero no tiene el tiempo en pantalla suficiente para desarrollarse lo suficiente, y que resulta muy plano, ya que solo quiere poder y más poder.

Por otra parte, Chris Evans logra desarrollar bien a Steve Rogers, mostrando que el convertirse en un superhéroe no lo cambia inmediatamente, y manteniendo la voluntad de acero que lo hizo ser elegido para convertirse en super-soldado. También, Hayley Atwell aporta gran carisma y química con Evans en su rol de Peggy Carter, una agente británica colaborando con Estados Unidos, y Tommy Lee Jones es la elección perfecta para un papel de poco tiempo en pantalla, pero que requiere a alguien que inspire respeto. Dominic Cooper también destaca como Howard Stark, el padre de Tony Stark, aunque, al igual que Atwell, su tiempo en pantalla no sería mucho hasta la creación de una serie de televisión centrada en Carter.

El estilo de arte también es destacable, ya que la tecnología retro-futurista que podremos ver en varios momentos luce bastante bien y única, por lo que no parecerá un reciclado de otra película o serie. Me gustó mucho ver que Howard Stark tuviera tecnología variada pero no demasiado adelantada a la época, ya que avanzar demasiado terminaría distrayendo más que aportando.


Los efectos especiales son un problema aquí: la película se ambienta casi totalmente durante la Segunda Guerra Mundial, y tendremos escenas con tonos sepia para evocar que estamos en otra época, y otras escenas sin alteración de color. Por lo general, las escenas alteradas fueron las escenas en interiores, y las escenas en exteriores mantuvieron su color. También, hay escenas que tienen efectos especiales casi imposibles de notar, y otras que tienen efectos demasiado notorios. No sé si era la intención de los responsables de la película, ya que evoca la época en la que la película se ambienta, pero le quita consistencia al mismo tiempo.

Con respecto a la cohesión con el resto del universo, la película es la primera en orden cronológico, por lo que tiene muchísimas libertades. Dentro de esto, introdujo el Teseracto, que se volverá clave en películas futuras, y hasta nos dio una pequeña pista de algo que no sucedería hasta "Civil War". Estos detalles se agradecen mucho, y muestran que todo estaba planeado desde el día 1.

Una película entretenida que entretendrá a los fanáticos de la saga, y que tendrá mucha acción para quienes sean fanáticos de esta.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.