Libro: Llámame por tu nombre


Título: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Random House
Páginas: 280.
Sinopsis:

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Opinión:

 Hola a todos, esperando que estén muy bien, les comentaré respecto a una novela que tenía muchas ganas de leer (luego de ver su adaptación al cine, este año), quedando enganchado de la trama. Los agradecimientos correspondientes a los amigos de Random House por facilitarnos el bonito ejemplar, con la portada de los actores del film.

Antes del boom de “Llámame por tu nombre”, previo y posterior a las premiaciones, había leído por algunos medios digitales de qué trataba la historia, lo que hizo que evocara a mi memoria otros tantos títulos (por la diferencia de edad de los personajes, por el lugar en el que se desarrolla (Italia), por la temática que planteaba, por eso y más, sentí que fue un híbrido, de todo un poco). Pero que no me decepcionó.

También, aclarar que vi la película antes (mediados de febrero), la ansiedad pudo más… Sí bien hay puntos en los que se desliga la novela a la adaptación al cine, trata de mantener la misma estética, inclusive (de lo que recuerdo) algunos diálogos son parecidos y/o iguales.

Como tal, se narra la historia de Elio, un joven de diecisiete años, Italoamericano (e incluso más), que nos va relatando lo que vivió un verano de la década de los 80, en que ciertos sentimientos (propio de los adolescentes) se descubrieron y afloraron tras conocer a Oliver, de veinticuatro años (profesor universitario y escritor Estadounidense).

En aquella temporada (de seis semanas aproximadamente) todos los años, la familia del joven en su casa, recibe a una eminencia del mundo del arte (expresado en todas sus formas), con la finalidad de que puedan concretar sus obras, y se empapen de la cultura y las vivencias propias de un lugar, para muchos novedosa. Además de aportar con conocimientos al padre de Elio (que también es catedrático).

Pero es en ese año, que Elio se da cuenta de lo que provoca el nuevo “becado”, buscándolo/se implícitamente desde un comienzo, lo cual marcará sus vidas para siempre. Relatándonos en primera persona: las conversaciones, ideas, paseos, salidas en bicicleta, la interacción con otros personajes, sus pensamientos respecto a la dirección que va tomando la amistad, las dudas, la timidez, la compasión en las decisiones, la ambivalencia en el trato y posteriores reencuentros. Todo esto, en una apacible localidad italiana, amenizado por referencias a escritores, músicos, entre otros.

La lectura, me resultó agradable, estaba muy entusiasmado de poder interiorizarme en las páginas, lo cual se logró, intenté (en casos pude) empatizar con los personajes, el descubrimiento, el enamoramiento, las decepciones, etc. La forma en que se relatan los hechos, hace que sea muy cercano, todo es sutil, nada se dice de manera explícita (exceptuando obviamente), lo cual es entendible, para mantener la estética etérea, por lo cual no se profundiza en el erotismo. Mención honrosa a la conversación de Elio con su padre. En el transcurso, identifiqué varias frases encantadoras.

La recomiendo para todos a quienes busquen sufrir leyendo, les fascinará a aquellos que disfruten de los tópicos centrados en lo lgbtiq+, para los que vieron la película (aunque siempre es mejor empezar por la novela, después la adaptación), y a los que lean la reseña y se interesen, ¡saludos!

Escrito por Matías. 
Con la tecnología de Blogger.