En pantalla: Ex Machina


Título Original: Ex Machina
Dirección y Guión: Alex Garland
Elenco: Domhall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isacc, Sonoya Mizuno
Duración: 108 Minutos

Llega para mí ese momento del año en el que miras al pasado y dices "¿Por qué no vi todas las películas que tenía en mi lista antes de entrar a la práctica?" Bueno, he usado todos mis tiempos libres, y lo haré también en el futuro, para traerles esas películas que tal vez ustedes y yo dejamos pasar luego de decir "Nah, si mañana la veo". Esta vez me ha tocado sacar de la lista de "Por ver" a "Ex Machina".

Caleb, un joven programador para un motor de búsqueda, gana la oportunidad de conocer a Nathan Bateman, su jefe. Bateman explica a Caleb que ha sido elegido para asistirle en un secreto experimento, del cuál debe guardar silencio en el futuro. Tras aceptar, Caleb descubre que Bateman ha creado una inteligencia artificial, llamada Ava, y necesita que Caleb le ayude a descubrir si esta puede pasar el Test de Turing, volviéndose indistinguible de un ser humano. Sin embargo, Caleb descubre que Bateman y Ava ocultan algo, y todo cambiará rápidamente.


La película se centra en las pruebas hacia Ava para poder determinar si es reconocible como una inteligencia artificial o si puede pasar como un humano, y aquí es donde empieza lo bueno, ya que Caleb comienza a relacionarse con Ava de una manera demasiado cercana, lo que pone en juego que es lo humano y hasta donde puede llegar la inteligencia artificial. Algo que me encantó fue no saber si lo que estaba pasando era bueno o malo, y hasta el final no sabes de verdad las intenciones de todos, y si mienten o no, y eso fue muy bueno.

Algo que me hace mucho ruido son las interpretaciones de los actores: por una parte, me ha sorprendido ver a Oscar Isaac en el papel del "villano" de la película, y logra de verdad convencer con su interpretación. Para alguien como yo, que solo lo había visto en "Star Wars", fue un verdadero cambio verlo en esta película. Por otra parte, Domhnall Gleeson, siempre ha sido el chico pelirrojo y algo pavo, que es torpe, por lo que no fue muy llamativo verlo, ya que en la mayoría de sus actuaciones él es así. El papel de Alicia Vikander es el más importante aquí, y llama mucho la atención como logra mostrar a Ava con palabras sutiles y la conexión que muestra con Caleb es clave para hacer la película realmente inolvidable.

Una de las cosas que hacen muy interesante la película es que logra crear una atmósfera muy inquietante con tan solo cuatro personajes y una sola locación. Cada uno de los personajes tiene un rol bastante claro, incluso cuando casi toda la película es mostrada desde la perspectiva de Caleb. Hay momentos tensos, otros muy inquietantes, y algunas escenas que realmente se grabarán en nuestra memoria, mostrando que se pueden hacer maravillas con muy poco si una historia es buena.

La película tiene varios giros, por lo que deberán estar atentos para entenderla completamente, y verla de nuevo es realmente recomendado, porque puede que entendamos mejor algunas cosas al verla de nuevo y poder concentrarnos en otras cosas. Hay muchas preguntas que se plantean a lo largo de la película, y puede que nunca las respondamos todas, así que realmente vale la pena verla dos o tres veces.

Una película intrigante, con muy buenos efectos y una trama que se disfruta. Sin duda es una película para disfrutar un fin de semana  y plantearse si somos humanos.


Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.