Libro: Sociedad Pantalla - Black Mirror y la Tecnodependencia

 

Título: Sociedad Pantalla - Black Mirror y la Tecnodependencia
Autor: Esteban Ierardo
Editorial: Ediciones Continente
Páginas: 160
Sinopsis:  Este libro gira en torno a los temas sobre los que la aclamada serie Black Mirror reflexiona de manera crítica: el lugar preponderante de los talent shows en la sociedad actual, la experimentación con la mente humana, la televisación del castigo como entretenimiento, el espectáculo como centro de la política, la invasión de la privacidad, la vigilancia informática, las redes sociales como espacio para la expresión del odio y la impunidad del anonimato virtual, entre otros. Black Mirror obliga a pensar en un mundo tecnodigital que absorbe y desplaza cada vez más la vieja vida "primitiva" del encuentro cara a cara o de la actividad al aire libre y la simple contemplación de la naturaleza. Este libro analiza las interacciones entre lo virtual y lo real y la angustia claustrofóbica de una sociedad prisionera de las pantallas.

Opinión: 
  
Desde que Netflix subió a su plataforma esta serie, se convirtió en un éxito, y es que su temática futurista ha hecho que muchos de los fans tapáramos la cámara del notebook luego de uno de sus capítulos. Por otra parte, su éxito es tan grande que han recibido un Emmy por el primer capitulo de la cuarta temporada y que hoy les traemos gracias a Zig zag

Libro es algo así como un gran ensayo de las temáticas que aborda la serie, desde el inicio en el que compara esta serie con la clásica "La Dimensión Desconocida", a como, en los últimos años, se han hecho masivas las historias que hablan de un futuro distópico, como si el único destino de la humanidad sea llegar a esa instancia desde ese punto, y pasando por varios, por no decir todos los temas que pasan en esta futurista serie.

¿Les ha pasado que ven una serie o una película y es extremadamente buena? ¿que la amas, pero que luego de mucho tiempo empiezas a pensar de verdad en toda la temática, y quedas como ""woow" Eso es exactamente lo que me pasó con este libro, y es que me disfruté tanto la serie que me quedé con eso, con lo que me producía, pero ahora que decidí tomar este libro es como si hablara con ese amigo que te hace analizar todo, ya que este libro te muestra de otra manera la serie: desde un aspecto critico, y desde cómo una serie que plantea hechos tan futuristas nos habla de la sociedad actual y de su comportamiento.

Algo que me encantó es que en este libro habló justo de tres capítulos de la serie que a mí me gustaron mucho ("Cállate y Baila",  "El Hombre Contra el Fuego" y "Caída en Picada"),  y que después de leer este libro los he visto de otra manera. El último, que fuera del rumor que se ha sabido de que China iba a implementar algo así, es tan real que, tal como el mismo autor lo dice, nos reducimos a algo cuantificable  a un puntaje, y en nuestra sociedad actual eso es Dinero y Likes en redes sociales

Me ha encantado este libro. De verdad, como fan de la serie, me encanta poder mirar desde otro punto lo que ya me ha sorprendido en las temporadas, y estoy segura de que todos aquellos que ya hemos visto esta serie les encantara. Eso sí, una recomendación: compren el libro cuando ya hayan visto todas las temporadas, ya que el libro hace un par de spoilers si es que no los han visto todos. 

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.