Libro: El cielo enjaulado



Título: El cielo enjaulado
Autor: Christine Leunens
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 352
Sinopsis: Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentiras y silencios que os acabará llevando a la locura.


Opinión.

Este mes llego al cine "Jojo Rabbit" una película dirigida por Taika Waititi que nos sorprendió a todos, siendo nominada incluso a varios premios de la academia. Lo que pocos saben es que esta película es una adaptación de un libro y, obviamente, luego de amar la película, tenía que leer este libro.
El libro nos cuenta de Johannes y, desde su perspectiva, como fue vivir cuando el Tercer Reich estaba en el poder, con un pensamiento totalmente en apoyo de esto, a diferencia de sus padres quienes están en contra de todo lo que los nazis creen, tanto así que se encargan de ocultar a una judía, a la cual Johannes no se demora mucho en descubrir. Con ella comienza una relación un tanto rara, mientras afuera, en el mundo exterior, la guerra y los peligros siguen. 

Creo que este es el primer libro que reseño o reseñamos con alguno de los chicos que trate sobre la segunda guerra mundial, lo que es algo bastante llamativo incluso para nosotros, debido a la cantidad de libros escritos de esta temática que puedes encontrar por ahí. En lo personal, si bien siempre me fue llamativo el tema de la segunda guerra mundial, creo que muchas veces los libros se pasan abordando estos temas. 

El libro me encantó, y quedé muy sorprendida. Primero, como ya dije, ya había visto la película antes de comenzar el libro, por lo que es imposible para mi no hacer comparaciones, y en verdad me he quedado muy feliz con ambas cosas. La película es un pequeño resumen de lo que el libro quiere expresar, y se omiten muchas cosas, pero, aun así, la esencia y el mensaje no se pierden. 

Ya de lleno en el libro, me ha encantado como está narrado, de una manera simple, pero con mucho detalle. Sé que suena raro, pero la verdad es que no se si fue porque estaba emocionada, pero se me ha hecho muy ligero de leer. Los personajes que también son una gran ayuda, ya que si bien sabemos que lo que piensa Johannes está mal, es imposible no encariñarse e incluso hacer que a uno le parezca simpático, aunque debo admitir que cuando es adulto se nos pasa un poco el amor, ya que es tan llevado a sus ideas que de verdad saca de quicio. Por otra parte, este libro, si bien no tiene tantos personajes, cada uno es diferente y único con su propio mundo, así que fuera de nuestro protagonista, no puedo elegir solo uno.
El universo que nos plantea este libro es interesante, con pocos personajes y un mundo acotado. Nos muestra otra perspectiva de esta época, desde la perspectiva de este lavado de cerebro, del adoctrinamiento y de las relaciones de dependencia.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.