Libro: Zero Waste para salvar el mundo


Título: Zero Waste para salvar el mundo (guía ilustrada para una vida más sustentable)
Autor: Ally Vispo
Editorial: Random House
Páginas: 128
Sinopsis: El planeta está al límite. Nos hallamos cerca de lo que los científicos llaman el «punto de no retorno». Es necesario que tomemos conciencia de ello y nos pongamos en acción para salvarlo.El movimiento Zero Waste promueve un estilo de vida más sostenible para reducir nuestro impacto medioambiental y generar los mínimos residuos posibles. Y Zero Waste para salvar el mundo es la primera guía ilustrada que ofrece trucos y consejos sencillos para poner en práctica en todos los ámbitos del día a día: cómo reciclar los residuos, cómo hacer la compra de una manera más sostenible, qué objetos debemos eliminar de nuestra rutina, cuál es el kit básico para tener una cocina más respetuosa con el medio ambiente. Ally Vispo, escritora y divulgadora, te ofrece todos los pasos básicos, la inspiración y la motivación necesaria para unirte a esta revolución y salvar el mundo.


Opinión

Si con algo bueno pudimos quedarnos del año 2019, son los movimientos sociales que buscan salvar la tierra, desde la visualización de este problema como global, urgente y sin vuelta atrás, hasta diferentes técnicas y actitudes para poder generar un cambio. Dentro de esto último está el nuevo libro de Random House, "Zero Waste"

En 128 con dibujos y texto, la autora nos plantea diferentes temas para considerar y unirnos a esta vida "sin residuos" para salvar el planeta. Los temas que aborda en este libro son: Minimalismo, Reciclaje, Básicos para empezar, Energía y recursos, Activistas en la cocina, Belleza y Higiene, Hogar, y Veganismo y Zero Waste.

No voy a partir quejándome, pero sí haciendo una aclaración que para mí es necesaria. Si bien dice que es una guía ilustrada, la verdad no lo vi tan así, y se que es súper tonto que me queje por esto, pero es que cuando hablamos de un libro ilustrado, o, en este caso, una guía ilustrada, pensamos en un libro cuyo mayor componente son las imágenes, que hacen temas como estos fáciles de leer y comprender (ustedes saben una imagen vale más que mil palabras) y este libro es una guía que aborda diferentes temas acompañada de imágenes.

Si bien la autora nos habla en un tono claro y preciso, además de ser extremadamente sincera en como plantea las cosas, sí ha sido mucha información que procesar y es que este movimiento es todo un cambio, a lo que por lo menos yo, estaba acostumbrada. Para darles un ejemplo, cuando hablamos de vegetarianos y veganos, uno está acostumbrada al reciclaje, ese estilo de cosas y esto es algo completamente distinto.

La autora es de España, donde este movimiento Zero Waste está ya algo más consolidado, y algo de lo que me he podido dar cuenta en el libro es la gran diferencia que hay entre las posturas sobre el reciclaje considerando esto, ya que aquí es como "super pro-cuidado del medio ambiente", reciclar y separar residuos para luego llevarlos a puntos limpios sin considerar el impacto que esto tiene. De hecho, esta fue una de las cosas que más me quedó a manera global del libro: pensamos que reciclar es casi deshacernos de la "basura", y si bien es ayuda bastante, el traslado y el procesamiento de los productos reciclables es algo también a considerar, porque puede incluso contaminar más de lo que trata de ayudar.

Otra cosa es el hecho de que hay acciones que aquí no son tan comunes o a las que no estamos acostumbrados. Por ejemplo, la autora invita a llevar nuestros propios frascos para comprar diferentes cosas, algo que aquí no se hace, por mucho que suene lógico. Por otra parte, también dice que intentemos llevar nuestras bolsas reciclables para comprar, algo que aquí es obligación porque no dan bolsas plásticas. 

Por último algo que me alegra y tenía que decirlo, porque mientras leía el libro, tenía la sensación de que era un camino difícil y que todo lo que hasta miraba contaminaba, es que hace referencia a Marie Kondo y el minimalismo de la ropa, y es algo a lo que de todo de lo que habla el libro más me acercaba como acción que hacia, así que me sentí muy feliz de que mis poleras viejas fueran trapos para trapear.

Es un libro que nos invita a cambiar nuestro estilo de vida, y, tal como ella lo menciona en el libro, no generar residuos es imposible, pero sí es posible ser consciente del residuo que producimos y desde ahí tomar acciones para reducirlo y así ayudar al medioambiente en acciones que se pueden llevar a cabo en todo ámbito de la vida. 

Escrito por Maca.  
Con la tecnología de Blogger.