Libro: El futuro es Femenino

Título: El futuro es femenido
Editorial: Random House
Páginas: 48
Sinopsis: ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
 
Opinión.

Los libros infantiles con temática feminista son libros que han llegado para quedarse. Estos no solo traen datos y cuentan buenas historias, sino que llegan a concientizar de diferentes temas y visualizar diferentes problemáticas que todas sufrimos. Este mes ha llegado un nuevo libro para hacernos reflexionar sobre algunas cosas.

El futuro es femenino llega con ocho historias ilustradas por ocho ilustradoras diferentes, que nos hablan de diferentes temas que tienen algo en común, problemas que todas hemos podido ver, tal vez no en primera persona, pero que están ahí y que todos lo sabemos.

Tengo un cariño particular por estos libros, que no existían cuando yo era pequeña, pero que gracias a un trabajo de años ahora están presentes en todas partes. Cada ciertos meses podemos encontrar libros nuevos con nuevas temáticas, y este en particular ha sido algo que me ha sorprendido de buena manera.

Algo que me ha gustado mucho de este libro es que podemos vernos en etapas, la chica con amigas que nos incentivan a hacer cosas, las estudiantes, las universitarias y aquellas que son madres, todas podemos vernos graficadas por edad, pero también por temas que nos han pasado, querer encargar, la menstruación o incluso los problemas que se ven en el patio del colegio, temas de los cuales ninguna esta exenta.

Hay dos historias que quiero destacar de este libro, porque son las que más me han llegado. Por una parte está "La chica invisible": cuando empecé este libro, si bien creí que era infantil, cosa que no lo es tanto, resultó ser bastante transversal. Me sorprendió mucho encontrar esta historia, ya que, entre los libros que me ha toca leer, nunca había tenido la oportunidad de leer sobre una persona trans como lo plantea este libro (desde la niñez) y ha sido una verdadera sorpresa. Estoy segura de que este relato los va a conmover.

El segundo cuento, más que todo por mi profesión, es porque siempre hay una búsqueda interminable de ejemplos que podamos usar para empezar a hablar sobre diferentes temas, y todos lo que trabajamos con personas lo sabemos. Como psicóloga que trabaja con temática VIF, me ha gustado mucho que este libro tenga un relato sobre violencia en el pololeo, que además sirve para sentarnos a conversar sobre aquellas conductas que vemos en un otro que son violentas y muchas veces no las vemos.

Un libro cortito de esos que vale la pena leer y reflexionar, que incluso algunos que llegan a conmovernos. Con un arte increíble de mujeres talentosas, este libro es de esos que alegran un poco más el librero.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.