En Pantalla: Dune: Parte Dos



Título Original: Dune Part Two
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Jon Spaiths y Denis Villeneuve; basada en la novela de Frank Herbert
Elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson Zendaya, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Austin Butler, Dave Batista, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux
Duración: 165 minutos
 
La segunda parte de la adaptación al cine de “Dune” tenía varios desafíos. Uno de ellos era lograr superar la primera parte, la cual fue muy bien recibida por la crítica y por la gente. La segunda parte del libro es una historia mucho más cargada a la acción, en comparación a la historia más contemplativa de la primera parte. Tras verla el día de su estreno, puedo decir que “Dune: Parte II” es una película con muchos aciertos, pero que decepcionará a muchos fanáticos del libro.

Tras los eventos de la primera cinta, Paul y Jessica Atreides se refugian en el desierto junto con los fremen. Es con este grupo que Paul comenzará a planear su ascenso a status de mesías para lograr su victoria contra la Casa Harkonnen y así vengar el ataque que cobró la vida de su clan y de su padre. 


 
Me es difícil tener una visión objetiva de la cinta como película, ya que soy un gran fanático del libro. Si tuviese que responder en una sola frase qué me ha parecido la película, no dudaría en decir que es excelente. Es como adaptación que se hicieron varios cambios que cambian el curso de la historia, aunque la mayoría fueron para bien.

En lo que se refiere al aspecto cinematográfico, la película es increíble. Combina lo mejor de la primera película y logra elevarla a una película de acción con una de las historias más icónicas de la literatura. Hoy lo que ayuda mucho a esto es la cinematografía, que logra captar toda la majestuosidad de los paisajes de Arrakis, como también la escala de todos los mundos involucrados en esta historia.

El diseño de las naves y de la arquitectura se siente realmente alienígena, incluso cuando mantiene el toque brutalista que se estableció en la primera parte. El lugar que realmente me sorprendió muchísimo fue Giedi Prime, hogar de la Casa Harkonnen, que está filmada en blanco y negro. 

La música, que está a cargo de Hans Zimmer hoy también es una de las protagonistas de la película, creando lo que el compositor ha descrito como sonidos de un mundo que no existe. El sonido de la película está muy bien hecho y se siente su impacto complementando las imágenes que veremos en pantalla. 


 
Sobre las actuaciones, el actor que más se robó la pantalla fue Javier Bardem, cuyo personaje fue explorado tras sólo aparecer en 2 escenas de la primera película. Él fue realmente quien le dio un necesario toque de humor a la historia, pero no de forma que le faltara el respeto a su personaje, o que la película se convirtiera en una comedia.

Los 2 actores que realmente demuestran que están dentro de los mejores de su generación son Timothee Chalamet y Zendaya, ya que encarnan perfectamente la personalidad y acciones de sus personajes. Le dan peso emocional a la historia y comparten gran química en pantalla.

El actor que realmente fue la sorpresa de la película fue austin Butler, quien logró una interpretación increíblemente terrorífica de Feyd-Rautha Harkonnen. Lamentablemente, Stellan Skarsgaard apareció bastante poco en pantalla, hoy, pero él y Dave Bautista hacen papeles increíbles en muy poco tiempo en pantalla. Bautista, en especial, ha logrado demostrar que es un gran actor cuando el material es correcto.
 
 
 
Como decía antes, hoy es como adaptación que surgen mis problemas con la película. (LEVES SPOILERS). La historia se desarrolla en un tiempo mucho menor, y se eliminan varios personajes importantes para la trama, como Alia Atreides, dándoles sus acciones a otros ya existentes. También, el final de la historia es distinto al del libro en una manera que es mucho más fiel a esta propia interpretación que a la versión original, en especial en lo que se refiere a Chani y sus acciones y destino final.

(FIN DE SPOILERS)

Diría que los cambios que hicieron convierten más esta película en una interpretación que una adaptación fiel al libro. Existen cosas en este que son imposibles de filmar, pero hay otras varias que claramente fueron alteradas para traducir mejor la historia a la pantalla grande.
 
 

 
La acción me gustó mucho en esta película. No tiene más de un corte por segundo, como pasa en otras películas del género, se nota que está bien coreografiada, y es clara y fácil de seguir. Esta está complementada por los efectos especiales, que fueron de primera categoría. Si alguien me hubiese dicho aquí esta película fue filmada en otro planeta desértico, no costaría creerles.

Si Denis Villeneuve logra concretar su plan de hacer una trilogía de películas que incluye el segundo libro, “El Mesías de Dune”, el escenario será bastante distinto al original, porque esta ya es la historia de Villeneuve, no la de Frank Herbert. Es una gran película que destaca por mérito propio, con excelente acción, efectos especiales, música y actuaciones, y que sorprenderá a muchos, incluso si los fanáticos más acérrimos pueden quedar decepcionados con los cambios que se han hecho.


Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.