Libro: Doom Guy: Life in First Person


Título: Doom Guy: Life in First Person
Autor: John Romero
Editorial: Harry N. Abrams
Páginas: 384

Opinión:
 
Los shooters en primera persona son mi género favorito. Como decía Sandy Petersen, son exitosos porque existe un instinto primal que va bien con tomar un arma y comenzar a disparar. Desde los inicios del género, este ha servido como un punto de innovación tecnológica que permite mostrar los principales avances de la industria. Una de las principales figuras del género ha sido John Romero, quien fue uno de los diseñadores y programadores del legendario “Doom”, por lo que su autobiografía es un título que esperé con muchas ansias

El libro narra toda la vida de Romero, partiendo por su infancia en el sur de Estados Unidos, pasando por sus primeros trabajos como programador, id Software, sus fracasos personales y en Ion Storm, como también su actividad en años más recientes, incluyendo su regreso a “Doom” con “Sigil”.

Esta biografía me pareció bastante interesante, ya que Romero es todo un personaje. Previamente leí “Maestros del Doom”, que mostraba una imagen de Romero como todo un rockstar, a quién los humos se le subieron un poco a la cabeza. Aquí vemos todo desde su perspectiva, confirmando y aclarando algunos de los hechos por igual.

Romero ha declarado que tiene hipertimesia, una condición que le da una gran capacidad de memoria, lo cual ha sido confirmado por varias personas. Es por esto que podemos confiar en que varias de las anécdotas que contradicen lo que previamente se ha dicho en otros libros y documentales. Por ejemplo, la historia de que John Carmack escribió un programa para rastrear cuánto tiempo Romero jugaba por internet resultó ser falsa, y este último aclara la realidad de este rumor.

La parte que habla sobre su infancia es bastante cruda, y muestra una realidad que claramente era muy prevalente en los años 70, cuando Romero creció. Hay avisos de parte de él sobre el contenido de dichas secciones. Sabrán a cuáles me refiero cuando lo lean. La parte de su adolescencia también es algo cruda, pero no tanto. Aquí nos quedará claro mucho de la personalidad de Romero y sus años formativos.

También, la parte que considero más importante es en la que se narra su ingreso a la industria, ya que nos permite saber cómo era el desarrollo de videojuegos desde la década de los 80’s en adelante. Muchos querrán leer esta parte, ya que narra tanto triunfos como fracasos de su autor, como el desarrollo de “Quake” y “Daikatana”, como también dos infames campañas publicitarias.

Hay bastante humor y momentos tragicómicos. No es que haya chistes propiamente tal, pero Romero es alguien que se ríe mucho de sus desgracias, pero siempre tratando de aprender algo al respecto. Lo leí en inglés, pero espero que no se pierda mucho de esto a la hora de traducirlo. El lenguaje usado aquí es sencillo, con oraciones que van directo al punto sin empezar a contar 20 historias aledañas a lo que se estaba narrando.

Quizás lo que le juega en contra al libro es que es más recomendado para fanáticos de los videojuegos que para un público general, en especial para los fanáticos de “Doom”. Si bien no es necesario saber mucho sobre la industria y desarrollo de videojuegos, la lectura del juego se beneficiará enormemente de esto.

Una autobiografía entretenida, con momentos graciosos y otros muy emotivos. Es una lectura totalmente recomendada para los fanáticos de los videojuegos, y una lectura obligatoria para los fans de “Doom”.
 
 
Escrito por Mario 
Con la tecnología de Blogger.