Santiago en 100 palabras

   

Hoy  a  diferencia de otros días no les traigo ni una reseña ni un booktag. Hoy vengo a contarles sobre "Santiago en 100 palabras", para quienes no lo conocen es un concurso que se realiza todos los años desde el 2001 con el fin de motivar a los chilenos a escribir historias en menos de 100 palabras (como su nombre lo dice) sobre la realidad de la ciudad, historias del día a día  y todo lo que se puede ver en una  ciudad como esta.

Este concurso selecciona entre todos los cuentos enviados 12 historias ganadoras,ademas de esto  se premia el talento infantil (menores de 12 años), Talento Joven (12 a 17 años), Talento mayor (mayores de 65 años)  y al talento breve (menos de 100 caracteres).

Los 12 cuentos seleccionados se publican en los andenes de diferentes estaciones del metro para que las personas que pasan por ahí los puedan leer. 

Todos los años en estas fechas  siempre se entregan gratis unos mini libritos en el metro con  los cuentos que ganaron en la ultima versión, siempre he tenido la mala suerte de nunca andar en metro los días en los que lo dan, excepto por hoy, yo iba tranquilamente atrasada como siempre camino a la U, una privada  por los lares de providencia cuando me baje en baquedano y una niña me dice "hola"  y me entrega el mini librito, por fiiiiin lo tengo siempre había querido leer ese mini librito con los cuentos que habían sido elegido por el jurado, así que me fui muy feliz camino a la U leyendo algunos  cuentos que estaban publicados.

 Debo decir que  hubieron muchos que me gustaron, pero hay algunos de años anteriores que son muy buenos. 
aquí les dejo dos de los cuentos que más me gustaron de "los mejores 100 cuentos IX"

"Lavó su cara  y afeitó su bigote, recortó las uñas, lavó sus manos  y ordenó su cabello con dedicación,. Después vistió su  camisa,apretó su cinturón, anudó los cordones de sus zapatos y abotonó su chaqueta. Se veía radiante, tal y como se había visto cada mañana antes de ir al trabajo, pensó la hija mientras terminaba de arreglar a su padre. Dejó una flor sobre su pecho y se despidió de él por última vez, no sin antes quitarle una pelusa que había caído  en su solapa. "  ("Como cada mañana". Nicolás Donoso) 


"Con cuidado, para que no se le cayeran los alfileres, continuó con el pulso firme hasta la última costura. La boca ya estaba lista, así que ahora daba lo mismo si se despertaba. Le sería imposible gritar" ("El Sastre", Ricardo del Villar) 


Pd: Para todos los que quieran participar y son de Chile les dejo el link de la pagina oficial para que participen  


Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.