Libro: Operación Austral.




Título: Operación Austral
Autor: Raúl Lasagna Reeves
Editorial: Forja
Páginas: 156 pág.

Sinopsis: Principios de los años 60, en el contexto de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, viaja a Chile y a otros países de Sudamérica no gobernados por las fuerzas marxistas para instalar una estrategia política pacifista, frenar el avance del comunismo en el mundo y encontrar aliados en este nuevo continente que tiene una de las mayores soberanías sobre una de los regiones más ricas y menos exploradas de la Tierra: el territorio antártico. Son claras las intenciones por parte de Estados Unidos de apoderarse de un sector de la Antártica que oculta bajo sus hielos no solo minerales, gas y petróleo, sino que además posee casi el noventa por ciento de todas las reservas de agua dulce del mundo.
En Chile gobernaba en esos años el presidente Jorge Alessandri, quien encabeza la recepción al mandatario norteamericano. No obstante, un grupo no estaba de acuerdo con el posible alineamiento del presidente chileno con Estados Unidos, por lo que se deciden a demostrar su repudio frente a la población entera.
Operación austral, una novela cargada de secretos, conspiraciones, intrigas y persecuciones, en  que la verdad aparece y se combina con la ficción creando un relato donde nada es lo que parece.

Opinión: 
Hola a todos, luego de tantos meses alejado del mundo literario de las reseñas -nadie lo notó, gracias, gracias-, no recuerdo bien la fecha en que escribí por última vez, pero supongo que fue aproximadamente en septiembre, mucho tiempo para una persona con tanto tiempo libre como yo, los agradecimientos correspondientes a la universidad que hizo posible dejar totalmente de lado mi beta artística de la escritura bloguera y centrarme en las queridas pruebas, dejando varios libros a mitad de camino -uno-, pero que retomaré a la brevedad para compartirles mi humilde opinión. Por lo tanto se deduce, y les cuento que ya estoy de vacaciones, aprobando todas las asignaturas, teniendo más tiempo aún para empaparme de las historias que les presentaré en las próximas entradas -que espero sean más seguidas-.
Bueno, hoy les quiero comentar sobre el libro llamado “Operación Austral” publicado este 2015, así que es la novedad de las novedades -obviamente no les adelantaré mucho para que se animen a leerlo- la historia se sitúa en Chile en los años 60, gira entorno a dos personajes Valentina y Alonso, que se ven envueltos en una persecución con giros bastantes inesperados. Contarles un poco sobre ellos, Valentina es una joven doctora, que vive por ayudar a sus pacientes, luego de un suceso amoroso devastador, decide centrarse en su carrera y poder aportar sus conocimientos ejerciendo su labor de médico siendo una persona muy dedicada, con un pensamiento altruista -creo que se nombra la palabra en el libro, y es un término que quedó en mi diccionario luego de otro semestre universitario jajaj- que buscando nuevos horizontes profesionales llega a Rapa Nui a.k.a Isla de Pascua para socorrer, ser parte de un hospital leprosario -considerando que es en la década de 1960, ojo ahí-. Es en aquel lugar donde conoce a un paciente llamado Alonso que llega al lugar bajo extrañas circunstancias qué él desconoce -mostrándose como alguien tranquilo, tímido, con ganas de marcar precedentes en la historia a partir de cambios politicosociocultuecosociales-. Por lo que la joven pretenderá esclarecer y prestar ayuda al muchacho en búsqueda de la verdad, una verdad que involucra algo mucho más grande y trascendental, que puede marcar un antes y un después para la historia del país -chan chan-…

Ahora decirles lo que me gustó del libro, considerando mil razones, pero recordando y destacando las que me parecieron más relevantes, primero la portada me llamó la atención, es cómo sombría e intrigante. La historia y un punto a destacar en general es que se basa en gran parte a hechos y lugares qué realmente existieron -así es, debo decir que corroboré la información en la red, quedando en más de un momento sorprendido por lo que nos narra el autor ya que me di cuenta de cosas que pasaron en el país que no tenía idea, así que fue una buena instancia para darme cuenta de lo que ocurría por aquellos años. Me gustó que fuera una lectura rápida, con mini capítulos -lo que hace preciso lo que se quiere decir-. Debo reconocer que soy bastante lento para leer, pero considerando la estadística de los libros que he leído me demoré poco tiempo. Quizá me hubiese gustado que el libro fuese más largo -siempre me ha gustado que los libros sean eternos, para no terminarlos y queden en mi memoria por los siglos de los siglos-.

Y a modo de cierre lo recomiendo porque es una historia novedosa, liviana, rápida y un sinfín de sinónimos, también rescatar que es la primera novela de Raúl, atreviéndose -no como yo- a publicar una historia mezclada con historia, -lo que para mí la hace interesante-. Espero que siga publicando más novelas, de igual forma consideren el libro como un buen regalo de navidad, siempre es bienvenida una lectura que pueda acompañar nuestras tardes de ocio. Ahora las preguntas correspondientes, ¿les tinca?, ¿lo leerían?; ¿qué les gustaría que reseñara?, ¿qué me recomiendan?, etc. Gracias totales, nos leemos en los comentarios.

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.