Libro: Cuando Era invisible

Titulo:  Cuando Era Invisible
Autor: Martin Pistorius
Editorial: Ediciones Urano
Paginas: 256 paginas
Sinopsis: En enero de 1988, a los doce años, Martin Pistorius contrajo una extraña enfermedad y al poco tiempo había quedado totalemente paralizado. Los médicos les dijeron a sus padres que, además, sus facultades intelectuales eran las de un bebé. Lo que nadie sabía es que a pesar de que el cuerpo no se recuperó, la mente de Martin se había despertado de nuevo. Era un prisionero de su propio cuerpo.

Opinión:

Hoy les traigo la reseña de la novedad de este mes de la Editorial Urano, la cual elegí porque me llamo mucho la atención que estuviera basada en una historia real. Si bien pensé que la historia iba a ser un tanto diferente, me ha gustado bastante.

El libro narra la historia de Martin, quien logra "volver a la vida" después de 12 años atrapado en su cuerpo. En este libro es el propio Martin quien nos narra cómo fue vivir atrapado en su cuerpo siendo consiente de todo lo que pasaba a su alrededor, pero sin poder hacer nada: ni siquiera dar una señal de que aún estaba ahí, y de cómo gracias a  una enfermera, quien se dio cuenta que Martin entendía lo que pasaba a su alrededor, Martin pudo dar el primer paso para poder lograr comunicarse y volver a vivir. De esto nos habla el libro: una historia de esperanza y resiliencia que supera todos los limites.

Este libro me encantó. Incuso si se me han pasado un poco rápido algunas etapas de las que me gustaría que se hubiera narrado más, este libro se ganó un lugar de mi corazón.

Es una gran historia de resiliencia que enseña a no rendirnos, pero sobre todo a ver de otra manera a las personas con discapacidad. Una de las cosas que me llamó más la atención es cuando Martin narra cómo eran los enfermeros y enfermeras a quienes que les había tocado atenderlo. En algunos casos el personal de enfermería descargaba su rabia con él: Martin sentía cuando un enfermero tenia rabia o simplemente llegaba de mala gana al trabajo, porque era con él con quien se descargaban, poniendo mal en la silla de ruedas o no cambiándolo de posición. Creo que en esta parte del libro es donde para mí el protagonista se va haciendo real (el libro es una historia real, por si no lo había mencionado), porque yo he visto esos malos tratos, y me di cuenta que esto pasa más que por algo de ser un servicio público, son las propias personas que trabajan ahí las que llegan de mala manera y lo hacen de mala manera.

No quiero darles muchos detalles, sino que quiero que ustedes se encanten con este libro tanto como yo y que se sientan tan conmovidos con esta historia como me pasó a mí. Lo que sí les diré es que es imposible no amar a Martin, fuera de todo lo que es su vida y su manera de "volver a nacer", todo su esfuerzo, su manera de ver el amor, sus sentimientos cuando conoce a una chica llamada Joan y como él ve el amor y a ella, hacen que hasta yo me haya enamorado de él. Por último, no podía no mencionarlo, su padre, quien nunca se dio por vencido, sobre todo tras problemas familiares grandes, de verdad para mí se merece un premio.

Bueno, no les contare más. Solamente espero que lean este conmovedor libro narrado y escrito por Martin, quien nos muestra su mundo, su lucha, como fue poder "volver a la vida", y lo que sentía cuando era invisible.


Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.