Libro:Ciencia ficción - Nueva guía de lectura.

Titulo:  Ciencia ficción Nueva guía de lectura.
Autor: Miquel Barceló
Editorial: Ediciones B
Paginas:  480 páginas
Sinopsis: Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su histo­ria y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha destacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado. Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su canon sobre las obras especialmente relevantes de la ciencia ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero. También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir ciencia ficción. El resultado es un libro tan esperado como imprescindible para todos los lectores que buscan iniciarse o profundizar en uno de los géneros literarios más en auge en los últimos tiempos.

Opinión:

Estas semanas he estado bastante activa en todas las redes sociales, tal como se pudieron dar cuenta, y es porque tengo tantas novedades y proyectos que compartir con ustedes que estoy hiperactiva de la felicidad. Antes de traerles la reseña de este libro, quería agradecerles a todos por los MIL seguidores que ha alcanzado el blog: hemos crecido muchísimo en tan poquito tiempo. Lo que antes era simplemente un loco sueño es ahora realidad, y no saben lo agradecida que estoy de que estén conmigo en esta aventura. Es por todo esto que ya estoy preparando varias sorpresas para ustedes para agradecerles por todo. Ahora sí, no me pondré más mamona y les dejaré aquí esta reseña gracias a Ediciones B. 

Me considero una fanática de la ciencia ficción, pero más del cine que de la literatura: he crecido viendo películas de ciencia ficción, pero tengo una gran deuda en cuanto a libros se refiere, por lo que  esta guía, ademas de dármelo a conocer, me ha servido mucho en cuanto a los futuros libros que debo leer para entender más el mundo literario de este género. 

El libro se divide en cuatro partes. La primera parte de este libro cuenta con una introducción a qué es la ciencia ficción, como ha  evolucionado históricamente, los temas que trata, qué premios son los que se entregan en este genero  y el Fandom.  La segunda parte abarca las series de libros, la tercera parte habla de títulos aislados (no sagas ni trilogías) y  la cuarta es sobre relatos breves. 

El libro me ha encantado: me ha sido de verdad de mucha ayuda. Algo que quiero destacar son las listas que pone el autor dentro del libro, de las cuales hay varias: mejores autores del género, 25 títulos para perezosos, además de una lista de películas destacables de este género a partir de 1990  entre las cuales están  Zathura,  El juego de Ender y Los juegos de hambre. 

Otra de las cosas que amé es que mencionara uno de los libros que más me gustan y es la serie "La Guía del Autoestopista Galáctico", la cual nombra entre las obras destacas según la época. 

Solo hay una cosa que me habría gustado ver en el libro, y es un capitulo o apartado de nuevos escritores destacables de años recientes, ya que vi muchos autores clásicos,  pero gustaría ver algo moderno entre todo eso.

Este libro es perfecto para todos los que quieren comenzar a leer ciencia ficción. El autor se dedica a hacer varios listados de las novelas, películas y series de libros, además de presentar a los principales exponente de este género, lo que hará más fácil empezar a adentrarse en él. Hay varios libros conocidos por todos y algunos que son excelentes pero no tan conocidos.

Así que si les interesa comenzar a leer este tipo de género, esta es la guía más completa que pueden encontrar sobre el tema,  aunque este libro no tiene muchas sorpresas para los que ya son expertos.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.