Libro: Como pez en el árbol



Título: Como pez en el árbol
Autor: Lynda Mullaly Hunt
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 255 pág.
Sinopsis: 

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»- Albert Einstein, disléxico
Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
“Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás”.

Opinión:

Buenas a todos, tanto tiempo (nuevamente). Antes que todo, debemos agradecer a los amigos de Random House por proporcionar al blog tantas historias, muy variadas por lo demás, por ejemplo esta de las que les hablaré a continuación. También, debo decir que regularmente leo muchas historias de suspenso, dramas, misterios no resueltos, por lo que el libro de verdad fue un gran desafío como lector casi primerizo. Igualmente me gustó mucho la historia, pero hay que ir por parte, me llamó la atención el nombre, la portada, amarilla, con un árbol y un pez, además que aparece escrito en la parte superior “una novela sobre la dislexia”, más ganas me dieron de leerlo, ya que es una realidad que está presente en nuestra sociedad, muchos niños y sobretodo adultos la viven en silencio por vergüenza al rechazo o bien por ser descubiertos. 

Ally es una niña de unos 10, 11, 12 años que a simple vista se ve “cómo cualquiera”, asiste a clases “cómo cualquiera”, va a dirección “cómo cualquiera”, pero hay algo que la hace única, que es por el hecho de que no sabe leer, le cuesta bastante, las letras según ella se mueven, se marea constantemente, y sus maestros-compañeros no lo saben. Siempre trata de escabullirse y encontrar una salida para no tener que escribir o bien leer el día a día, -no les diré cómo para que se queden con la duda jaja-, terminando en líos, que hacen que se retraiga mucho más en el curso. Ya ha pasado por muchas escuelas, por lo que otra más a la lista no es una opción. Sus compañeros se burlan de ella, ya que la ven solitaria, tímida y muy hábil para escapar de los deberes, estando un grupo bully en el curso que la agobia -Shay y sus secuaces-  por lo que lo único que quiere es pasar desapercibida, debido a que no tiene amigos. Pero todo cambia cuando llega el nuevo reemplazante de la maestra que tuvo hasta esas alturas del año -muchas anécdotas, muy divertidas-, quien ve en Ally el potencial de una niña muy hábil y despierta en algunas clases por ejemplo matemáticas y artes -sin saber lo que ocurre realmente-. Luego de un tiempo y bajo distintas situaciones hacen que la protagonista finalmente se abra y le diga al mundo -al maestro-, lo que le ocurre, siendo él el propulsor de esta nueva aventura. Destacando principalmente por una nueva visión del mundo de la niña.

Me gustó de igual forma por el hecho de la evolución de Ally de ser una niña solitaria a alguien mucho más sociable y dispuesta a las relaciones. Además por ser un libro muy pequeño -en páginas-, no te percatas del tiempo que pasó al momento de leerlo. Y también nos deja una gran enseñanza, en base al respeto, la solidaridad y la amistad por encima de todo. Si les gusta este género se los recomiendo, sino igual denle una vuelta, ya que es muy entretenido y lleno de emociones, que seguro se identificarán con más de una aventura y anécdota.

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.