Libro: George

Título: George
Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 192 pág.
Sinopsis:  George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.

Opinión.
 
Hola a todos, un gusto volver a reseñar para el blog sobre una historia que me llamó bastante la atención desde el primer momento. Gracias a Random House por facilitarnos el ejemplar en cuestión. Para esta editorial -Nube de tinta- he leído dos libros (“Como pez en el árbol” que ya está en la página y “George”), los dos tienen como protagonista a pequeñas que nos comentan su diario vivir y todas las aristas que involucran. Me llamó muchísimo la atención el tema central que se aborda, el trasgenerísmo, en una pequeña de primaria, comentando cómo es vivirlo en silencio, siempre desde una mirada centrada en ella y cómo lo ven los niños en general. No lo encontré alejado de la realidad, esto ocurre en la actualidad mucho más de lo que parece, y estas historias a mi parecer ayudan a visibilizar el deseo y derecho de todos para expresarnos y mostrarnos tal cual somos ante una sociedad que está muy al debe en relación a las políticas de género.

La historia comienza y tiene como protagonista a George una niña de unos 8-9 años (y más que haya “nacido en un cuerpo equivocado” diré que es niña simplemente) que quiere vivir y sentirse como tal, sin los prejuicios y estereotipos designados socialmente. Ella vive con su hermano mayor y su mamá con los que mantiene una muy buena relación, pero siempre algo alejada sobre temas de relaciones amorosas, etc. Incomodándola bastante. Tiene una mejor amiga de la vida, con la que asiste a la misma escuela y curso, con la que se lleva muy bien, pero que tampoco sabe lo que le ocurre, ya que le da miedo el rechazo que pueda sentir, además de no saber cómo expresarlo y contarlo. En general la relación con el curso tampoco es muy agradable para George ya que no juega en las mismas actividades con los “niños” como “debería hacerlo” -me encanta poner comillas-. Siempre añorando estar con las niñas de su edad, compartir con ellas, participar en cosas tan simples como por ejemplo ir al mismo baño. -Pareciera que dije mucho de la historia, pero sinceramente no dije nada, solo es una mini introducción-. El eje de la novela se centra en la participación de los estudiantes en una obra de teatro dónde George quiere y se siente identificada con el papel principal que es de una chica, en el que audicionan chicas, siendo un impedimento para ella al momento de atreverse a querer participar activamente de la obra. De aquí para adelante se desarrolla todo, la participación, planes y apoyo de los otros, así que léanlo.

Nunca había leído un libro con temática trans, si me he informado bastante en relación a papers, estudios, reportajes sobre el tema, y me llama bastante la atención como persona y profesionales de la psicología. De igual forma he visto algunas películas de la temática, puede que haga una reseña de una movie en algún momento. Por lo que me encantó la forma en que se abordó el tema, desde la mirada in situ, primera persona, etc, etc sobre el transgenerísmo. Me gustó de verdad todo, los personajes, la forma de enfrentar las situaciones, el entendimiento que se les da a los distintos temas, las relaciones forjadas, el amor, la comprensión, el cariño. Lo único que no me gustó tanto fue que quedé con ganas de leer mucho más, esperaba más páginas, pero de todas formas me gustaría leer la historia ya en la adolescencia de la protagonista, ASÍ QUE ALEX GINO SI LEES ESTO POR FAVOR ESCRIBE MÁS AL RESPECTO. Lo leí en un día, es muy rápido de leer, te atrapa en todo momento, me sentí identificado en algunas partes, en dejar de lado los estigmas y prejuicios, relacionarse, compartir con todos, vivir el día a día, siempre con una sonrisa y pensar que vendrá lo mejor para cada uno de nosotros. Por lo que es una historia que me dejó una gran enseñanza y de verdad ¡LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO!, es un derecho, no un privilegio, lo mínimo. Saludos.


Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.