Libro: Apocalipsis

Titulo: Apocalipsis
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Paginas: 1585
Sinopsis: Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

Opinión.

Desde diciembre del año pasado que un buen amigo comenzó a recomendarme leer a Stephen King, de quién había rehuido por mucho tiempo, ya que no suelo ser muy fanático del género de terror. Sin embargo, me dijeron que mi afición por la serie True Detective podía ser un buen pie para leer "La Torre Oscura". Pero, al ver listas de los mejores libros de este autor, un nombre seguía repitiéndose en los primeros puestos: The Stand. 

El título de este libro me llamó la atención inmediatamente, ya que me encanta que "Stand" sea una palabra que no tiene traducción real a nuestro idioma. Fue al leer la sinopsis de esta novela que busqué comprarla de forma inmediata, debiendo pelear con no saber cuál era el nombre con el que debía buscarlo, ya que podemos encontrarla también como La Danza de la Muerte. Ambos son el mismo libro, aunque Apocalipsis corresponde a la versión extendida en inglés.  

El libro comienza con una cita que ya puede ponerlos los pelos de punta, la cual nos invita a no temerle a La Muerte cuando llegue nuestra hora. Un virus se escapa de un laboratorio militar, y el soldado Charles Campion escapa la contención, propagando la enfermedad y causando la aniquilación de 99.4% de la humanidad. Los supervivientes comienzan a tener sueños en los que aparecen dos personas: una anciana que es la profeta de Dios, y un hombre joven que es la encarnación del mal. Es aquí donde se arma una confrontación definitiva entre el bien y el mal, con el futuro de la humanidad en juego.

El libro me puso los pelos de punta, ya que tuve la desgracia de enfermarme cuando comencé a leerlo. Lo peor de todo es que el libro nos muestra como el virus se propaga de forma muy real, haciéndonos temer que lo mismo pueda pasar en el futuro, ya que nos muestra lo poco que costaría que una enfermedad real haga lo mismo. Podremos ver cómo las autoridades intentan evitar la propagación del virus, la violencia de los civiles, e incluso como la humanidad se vuelve contra sí misma cuando la civilización se desmorona.

Pero lo mejor de este libro son sus personajes: todos ellos tienen personalidad, y llegaremos al final sintiendo que ellos fueron nuestros mejores amigos. Personajes como Stu Redman, Larry Underwood, Fran Goldsmith, Nick Andros, y Glen Bateman, harán que nos identifiquemos con más de alguno, y nos harán cruzar los dedos en más de alguna ocasión para que no sufran daño alguno. Además, el personaje de Randall Flagg, el principal villano, nos hace temer su victoria en más de una ocasión, ya que su reinado es la expresión máxima de lo que es la maldad.

Aunque algunos puedan pensar que el libro es demasiado largo, les digo que se hace bastante rápido, y cuenta con ilustraciones de varios momentos claves.

Si no les gustan tanto las novelas así de largas, hay dos adaptaciones: una miniserie de 1994 (menos recomendable), y una adaptación de Marvel Comics que fue publicada entre 2008 y 2012 (muy recomendable). No tienen excusa para perderse esta gran historia, y tienen para disfrutarla de tres formas diferentes.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.