La Contra Portada


¡¡¡Hola chicos!!!

He decidido hacer esta entrada a modo de debate, pues en las últimas semanas he estado leyendo mucho y me he sentado a preguntarme qué tanto nos puede decir la contra portada sobre los libros. No, no me refiero al hecho de literalmente que nos dice la contra portada, sino de qué tan cuidadosos son al hacerlas. 

La contra portada es algo fundamental a la hora de elegir libros: si bien muchos hemos elegido libros por esa hermosa portada que nos llama desde afuera de la librería, la mayoría de las veces nos fijamos en la contra portada para saber de qué va el libro, pero hay veces en las que esta no nos sirve de mucho, si es que, literalmente, de nada.

Tengo tres casos de como están bien y como no están bien hechas, siendo que esto nos debería entusiasmar a leer el libro por sobre cualquier otra cosa. 

El primero es "La esfera I: Sin Alas". Me tocó leer este libro el mes pasado, ¿y qué pasó? No leí la contra portada. Me arriesgué a empezarlo así: sin tener idea de la introducción a este mundo. Llevaba  unas 20 paginas y no entendía nada, por lo cual leí la contra portada y empecé todo de nuevo. En este caso, la contraportada te hacía entender mejor el ambiente de lo que estaba pasando al principio del libro, pero sin contarte mucho para que pudieras descubrirlo por tu propia cuenta.

Otro casos muy diferentes fueron los de "La Espera" y "Alice y la Mosca.
Con "La Espera" me pasó algo puntual: cuando comencé a leerlo no le di mucha relevancia a la contraportada y todo iba súper. De hecho, me encantan los libros que parten con algo de lo que debes enterarte, y a lo largo de las páginas descubres qué es lo que pasó. Bueno, leí la contra portada y todo estaba ahí (a mi parecer): no te dejaban nada a la imaginación, que es lo que logras si no lees la contra portada. En mi opinión, debieron dejar solo la primera parte de esta, porque luego te cuentan todo y no es la primera vez que pasa. 

En el segundo (Alice y la Mosca), la contraportada te hace creer completamente lo contrario, o una idea errónea, acerca de lo que va el libro: Es completamente diferente a como te lo hace ver la contra portada.

En conclusión, la contra portada siempre será algo importante a la hora de elegir un libro, porque esta puede motivarnos a leerlo o hacer que dejemos de lado el libro. Y, sinceramente, es una pena que muchos no aprecien la importancia de esta parte de los libros.

¿Como creen que debería ser una buena contra portada ? ¿Les ha pasado un caso como alguno de los que les he contado?
Con la tecnología de Blogger.