En pantalla: Rogue One - Una Historia de Star Wars




Título Original: Rogue One: A Star Wars Story
Director: Gareth Edwards
Elenco: Felicity Jones, Diego Luna, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn.
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy
Historia: John Knoll, Gary Whitta
Duración: 133 Minutos
Calificación: Mayores de 13 años (PG-13)
Sinopsis: Galen (Mads Mikkelsen) es uno de los científicos más prestigiosos del imperio. Su figura ha sido vital para desarrollar toda la tecnología puntera que manejan Darth Vader y compañía. el problema es que algo cambia en su interior después de ver el daño que puede producir la Estrella de la Muerte. Esto provocará que Galen se pase al lado de los rebeldes. Ahí entrará en juego su hija (Felicity Jones), la persona encargada de hacerse con los planos de la estrella de la muerte junto a un grupo de contrabandistas antes de que el Imperio pueda exprimir todo el potencial de tan temible invento.


Quienes ya leyeron la reseña de "Star Wars y la Filosofía" recordarán que Maca comentó que tuvo la suerte de crecer con un padre fanático de la ciencia ficción. Ahora, les comentaré que mi padre me dejaba ver todas las películas que llegaban a nuestras manos, y muchas de las que grabábamos en VHS en aquellos tiempos: mi primer contacto con Star Wars fue un VHS pirata de "El Ataque de los Clones", pero luego me dieron un VHS con "Una Nueva Esperanza", que debo haber visto por lo menos 200 veces, y que devolví dos a tres años después.

Ahora, la noticia de que habrá un mínimo de 6 películas de Star Wars durante los próximos años nos sorprendió a todos, y muchos tuvimos miedo en un primer momento, pero todo eso pasó a la historia cuando el Episodio VII sobrepasó todas las expectativas. Ahora, el primer spin off OFICIAL de la saga, Rogue One, llega a los cines para entretenernos mientras esperamos el Episodio VIII.

La historia sigue a Jyn Erso (Felicity Jones), la hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), el arquitecto de la Estrella de la Muerte, quien logra enviar a un desertor del Imperio Galáctico con un mensaje para buscar su destrucción, involucrando a su hija en dicha misión.

Ahora, sobre la película: JAMÁS tuve la sensación de ver la película de mi infancia como lo tuve con esta película. Desde el primer momento supe que estaba viendo una película de Star Wars, que se siente como si hubiera sido parte integral de la saga desde siempre: todo calzo perfectamente, y fue como si solo hubieran estado esperando el momento perfecto para hacer este filme. Todo se veía y sonaba espectacular, y sentí escalofríos en mi cuerpo durante casi toda la película.

Todo aquí grita "Star Wars": desde la estética del mundo, hasta los personajes. Sin embargo, seamos claros: esta es una película de guerra y está filmada como tal, por lo que veremos escenas que mostrarán lo peor de la guerra civil que se vive en la galaxia. Algo que me gustó mucho, porque soy un nerd de la historia y la literatura clásica, es claramente los realizadores recuerdan que el Imperio Galáctico está inspirado en los Nazis, y pude ver cosas que claramente estaban inspiradas en prácticas de dicho régimen (Sin spoilers).

Además, debo decir que la película logró insertar momentos de alivio cómico con precisión quirúrgica, y pude sentir que toda la sala de cine se reía al mismo tiempo con algunos de los momentos de la película que aliviaban un poco la seriedad.

Deben verla: así de simple. No importa si son fanáticos de Star Wars o no, porque esta película los hará amar el universo de Star Wars, y satisfacerá a los amantes del cine de acción.

Por último, quiero agregar que esta película me da grandes esperanzas sobre el futuro de la saga, ya que con varios spin offs en el camino, este film prueba que Star Wars es un universo rico en historias que merecen ser contadas.

Que la fuerza los acompañe.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.