Todo lo que vino después


Título: Todo lo que vino después 
Autor: Gabriel Urzua 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 320 pág.

Sinopsis:

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.

Inspirado en una historia real, Todo lo que vino después es una novela profunda y polifacética sobre una clase de violencia que puede surgir cuando menos se espera. Intenso, elegante y evocador, el debut literario de Urza refleja el mundo en que vivimos y marca la llegada de un nuevo y brillante escritor.

Opinión:

 
Hola a todos, hoy les hablaré sobre esta novela -que mis últimas tardes del 2016 tuvieron la oportunidad de leer-, agradecer a Ediciones B, por el bello ejemplar.

La historia narra los acontecimientos previos -y posteriores- del asesinato de José Antonio Torres, un político en ascenso, buscando representar en la localidad de Muriga -lugar en que emigra junto a su familia- debiendo estar en constante contacto con la sede de su partido, viajando y asistiendo a reuniones, ganándose enemistades por los ideales que simboliza. Entonces, los sucesos son descritos desde tres perspectivas, Mariana, la esposa, luego de varios años de matrimonio, la relación se fue desgastando, la rutina termina por alejarlos, dedicándose a su hija. Joni, un amigo de Estados Unidos, que lleva en el pueblo más de cuarenta años desempeñándose como docente de inglés en una escuela de la zona, el cual presenta un pasado marcado por eventos desafortunados -resaltados en varios capítulos- que van formando mitos en relación a su persona. E Iker, un adolescente que apela por la lucha social, desde una vereda en que el involucramiento juvenil está tomando fuerza en la realidad actual, pero desde hechos rupturistas, que busquen el cambio, lo que lo lleva a estar implicado en sucesos delictuales.

Tres miradas relacionadas entre sí, que se nutren para entender los motivos que llevaron a cometer tal crimen, replantearse las acciones para posiblemente evitarlo. Los sueños, miedos y expectativas de estos personajes, antes del asesinato y seis años después, los distintos rumbos que marcaron sus vidas -unas más distintas que otras-. Desenvolviéndose la historia en un pueblo, que está atento a lo que sucede en sus calles, a las personas, a los comentarios, al juicio popular.

Lo que me agradó fue que aborda un tema bastante interesante, que a partir de un suceso cómo pueden cambiar las vidas de las personas -en este caso desde un asesinato-; Involucrando además las dinámicas sociales, la historia del país, marcada por la post guerra y hechos que desunen a una comunidad, una zona más bien reservada, donde el enjuiciamiento se realiza por medio de los rumores. Pero lo que no me convenció y gustó fue la forma en que estaban distribuidos los capítulos, sí bien son las historias de los personajes principales, sentí que estaban mal ubicadas, generando que la lectura se hiciera más lenta, por ejemplo: pasaban de narrar sucesos previos al crimen a la “actualidad”-seis años después, para luego pasar a la juventud de Joni -en los años 40-50s, para volver a pocas semanas del fallecimiento y así. Además había anécdotas que no conectaban entre sí o quedaron inconclusas a lo largo del relato.

La recomiendo para todos aquellos a los que les gusten las novelas con tintes políticos-históricos, no se arrepentirán, saludos.

Sobre el Autor.

Gabriel Urza obtuvo un máster en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Su familia procede del País Vasco, donde él ha vivido varios años. Ha recibido una beca del Instituto de Estudios Internacionales Kellogg, y sus relatos y ensayos han aparecido en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch, Slate y otras publicaciones. Obtuvo también el título de Derecho por la Universidad Notre Dame y ha trabajado varios años como abogado de oficio en Reno, Nevada.
Con la tecnología de Blogger.