Libro: Juan Gabriel, Lo que se ve no se pregunta



Título: Juan Gabriel, Lo que se ve no se pregunta
Autor: Braulio Peralta (Compilador)
Editorial: Ediciones B
Páginas: 176 pág.
Sinopsis: El 28 de agosto de 2016 terminó una época. Ese día murió Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El artista cuya sabiduría y sensibilidad poblaron sus composiciones y llenó la vida, las casas, las almas, las fiestas, los amores y desamores de millones de mexicanos por más de cuatro décadas. Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta dibuja las diversas facetas del compositor que lo configuraron para ser quien fue y para legar una forma de mirar la vida a través de sus canciones. Además, este libro presenta una serie de imágenes de momentos representativos en la vida de El Divo de Juárez.

Opinión.

Hola, espero que todos estén muy bien. Un gusto escribir sobre un libro que llamó mi atención desde el primer momento, debo decir que no tenía conocimiento de que se publicaría algo respecto a Juan Gabriel -qué era lo más obvio, luego de su fallecimiento-, así que fue una grata sorpresa. Debo decir que me entusiasmó la idea de leer algo relacionado con su historia -ya que me considero semi-fanático de su música y sentí su partida cuando me enteré por redes sociales-. Agradecer a Ediciones B por el ejemplar.

En sus páginas, por medio de publicaciones realizadas por distintas personas en medios de comunicación -ya sean escritores, periodistas, etc- luego de que se hiciera oficial la noticia del deceso, se busca reconstruir y evidenciar el legado que nos deja Alberto Aguilera -Juanga- a nosotros, el público. Veinte relatos que apelan al tesoro y la estrella innata que tuvo México por muchos años, descifrando y desclasificando variadas frases de sus canciones más icónicas, resaltando la sencillez, la cercanía que tuvo ante el pueblo, lo que hizo que fuera un referente popular por generaciones. Se muestra además a un artista que “sin querer queriendo” se abre paso ante una sociedad machista, enjuiciadora ante lo distinto, encantando a todos con el arte que es la música, cantando sobre el amor no correspondido, el sufrimiento, pero de igual forma a la fiesta y la vida. Deseando desligarse a lo largo de su carrera del cotilleo tan característico que entregan los programas de televisión.

En sí el libro me gustó -en físico- , ya que al comienzo de cada relato se hace mención a una canción, siendo un detalle destacable que me agradó mucho. Y a nivel informativo, a mi parecer, refleja y nos ayuda a entender la construcción del artista en más de cuarenta años, buscando la reinvención. Entregándonos distintas emociones a través de sus canciones, con un estilo único y particular. Siendo una gran pérdida para la música de habla hispana. 

Lo recomiendo para todos los fans y no-fans de Juan Gabriel -personas que aprecian la música y a sus intérpretes- que de seguro en más de una ocasión bailaron o corearon muchos de sus versos tan tristes y alegres a la vez.

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.