Libro: Hoja de Otoño


Título: Hoja de otoño
Autor: Catalina Paz
Editorial: Ediciones B
Páginas: 236
Sinopsis:  Con más de 80 mil lecturas en Wattpad llega Hoja de otoño, una novela de Catalina Paz. Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullying del que es víctima hasta que la tecnología la da una chance para cumplir su sueño. ¿En qué minuto comienzas a crecer y decides cambiar lo simple por lo complejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesitas tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de este otoño

Opinión.

Me he demorado un siglo en leerlo: jamás me había demorado tanto en un libro, y me siento el peor ser del universo al traer la reseña tan tarde, pero debía terminar el semestre, por lo que me demoré más de lo que tenia planeado, asi que aquí está, y muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.
El libro nos presenta la historia de Dellaysa, una chica de 16 años que sufre de obesidad. Nuestra protagonista sufre por tener este problema de peso, lo cual le produce una gran disconformidad a como es ella, y esto sumado a que en el colegio, Mariana, una de las chicas "populares", no se cansa de molestarla y hacerla sentir peor. Por otra parte, Dellaysa está enamorada del novio de esta chica popular (Julian). Un día, Dellaysa se crea una cuenta falsa en TwoGether, una red social para chatear, y agrega a Julian. Aquí, en un mundo, dónde él no la conoce, ni tiene la menor idea quien es, comenzará a forjarse una amistad, pero es cosa de tiempo para que llevar esta doble vida se vuelva problemático. 

Las primeras paginas se me hicieron eternas, porque tenia muchos tópicos de Wattpad: la chica insegura que ama al chico popular y que no sabe como hablarle, etc. De hecho, en mi mente estaba constantemente con la impresión de que esto continuaría así, por lo que para mí empezarlo fue difícil. Además, de que, como una chica gorda, ya me cansa un poco que en el mundo literario todas las gordas quedemos como inseguras y casi al borde del suicidio por solo ser gordas: de verdad, ya me he topado con varios libros y todos tienen casi el mismo concepto de ser gordas, que suele o una chica al borde del suicidio y del odio a las personas como aquí, o una chica matona que hace bullying. Y en serio, déjenme decirles algo no todas somos así: algunas de verdad nos amamos. 

Pasando de esas primeras páginas, en las cuales fue para mí leer el libro súper superficialmente por estos detallitos pequeños que me molestaban, comencé a tomarle peso al libro y a poder interiorizarme en la historia, lo que de verdad, para mí, fue un gran paso. Creo que esta novela se podría haber escrito hace 10 años, o en 10 años más, y generaría el mismo impacto en los lectores. Si supieras, como yo, eso que me molestó, puedes ver que el libro es sobre ser adolescente, sobre ser invisible, sobre estar en lo más profundo e intentar salir. Tal vez la protagonista no lo hizo de mejor manera al principio, pero aprendió y lo logró al final, que es lo importante

Me gustó este camino de Dellaysa: creo que logró un gran cambio al final de libro, y me encantó poder ver a lo largo del libro los cambios que fue dando la protagonista.

Fuera de lo que dije al principio, el libro es muy humano, ya que tiene problemas reales, y para los que están en el colegio y pasando esa etapa puede se identifiquen mucho con alguno de los personajes. De verdad, denle una oportunidad.

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.