En pantalla: Animales Nocturnos


Título Original: Nocturnal Animals
Dirección y Guión: Tom Ford
Historia: Basada en "Tony & Susan", de Austin Wright
Elenco: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson
Duración: 116 Minutos

Hay dos dichos sobre la venganza que son muy populares, que dicen "la venganza es un plato que se sirve frío" y "Vive bien: esa es la mejor venganza". Hay historias de venganza que nos dicen que es algo que realmente nos mata por dentro, pero siempre hay venganzas mucho más sutiles que causan más daño del que cualquier golpe podría hacer, y "Animales Nocturnos" es una historia de venganza por partida doble que nos impactará a cada momento.

"Animales Nocturnos" es el título de la novela que Susan Morrow, una curadora de una galería de arte, recibe de parte de su ex-marido, Edward Sheffield, de quien se divorció 20 años antes y quien publicará la novela pronto. Susan es una millonaria que vive una vida infeliz y vacía, y por cómo su matrimonio con Hutton Morrow está desmoronándose por el abandono y las infidelidades de él. Susan comienza a leer la novela de Edward, la cual despierta viejos sentimientos en ella, y le hace recordar su matrimonio con Edward y las circunstancias que llevaron a su divorcio.

Como ya dije, esta película es una historia de venganza por partida doble, ya que veremos la historia de Susan y Edward, y su matrimonio fallido. Por otra parte, veremos la novela de Edward cobrando vida en la mente de Susan, con toda la violencia y emoción que esta evoca en ella. Ver dos historias con temas similares es bastante agradable, ya que terminé la película con un nudo en la garganta por lo gráficas que son varias escenas.

Algo que me llama mucho la atención es el estilo visual de la película: Tom Ford es un conocido diseñador de modas (de hecho, Ford salvó a Gucci de la quiebra en los 90's), y el diseño visual de la película me encanta, porque está lleno de pistas visuales en varias escenas, y porque logra crear dos mundos claramente diferentes uno del otro para que sepamos cuál es el mundo real y cuál es el mundo de la novela. 

Los personajes que rodean a Susan reflejan lo artificial del mundo en el que ella vive, y hay momentos que lo reflejan muy bien. Los actores de la película están muy bien escogidos, y cada uno de ellos tiene un desarrollo durante la historia que muestra que cada decisión tiene consecuencias a largo plazo. Amy Adams logra que la amemos y la odiemos al mismo tiempo en su papel, y Jake Gyllenhaal es sorprendente en su actuación como Edward y como el protagonista de la novela. También los personajes interpretados por Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson convencen mucho y mantienen un gran suspenso durante la trama.

La banda sonora me gustó mucho, porque logra acentuar y complementar los momentos más crudos de la película, la cual tiene una gran carga sexual y de violencia, pero siempre se usan ambas cosas bastante bien, por lo que no se siente innecesaria, ya que dichos elementos son temas centrales de ambas historias.

"Animales Nocturnos" es una película que demuestra que usa a su favor su estilo visual y una trama poderosa para crear una montaña rusa de emociones, incluso si hay momentos que son realmente difíciles de ver.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.