En pantalla: La La Land


Título Original: La La Land
Dirección y Guión: Damien Chazelle
Elenco: Ryan Gosling, Emma Stone. John Legend, Rosemarie DeWitt
Duración: 128 Minutos

Los musicales son parte importante de la historia de Hollywood, marcando una de las muchas épocas en las que un determinado género dominó el cine de una época, como también lo hicieron los Westerns y las películas Bíblicas. También hubo periodos en los que se experimentó con otros formatos y técnicas de grabación, como cuando el cine por fin pudo hacerse a color. Muchos cineastas crecieron con estas películas, las cuales han caído en el olvido, pero Damien Chazelle ("Whiplash") no está dispuesto a dejarlas irse sin más, y ha hecho un gran tributo al viejo Hollywood.

"La La Land" es la historia de Mia, una mesera que aspira a ser actriz, y Sebastian, un músico de jazz que sueña con tener su propio club. Ambos se conocen en Los Angeles, y comienzan una relación en la que ambos tratan de cumplir sus sueños. Sin embargo, la vida no es fácil para ninguno, y pronto deben enfentarse a la realidad de que el éxito no llega sin sacrificios.

Es difícil partir destacando solo una cosa que sea llamativa de esta película, porque, sinceramente, es hermosa: lamento haberla visto a casi un año de que se llevaron a cabo los Oscars. Voy a partir con lo primero que llama la atención a simple vista y es la paleta de colores: todo en esta película es colorido y no lo ocultan, recurriendo a colores llamativos en sus trajes que sobresalen en estos ambientes de la ciudad.

Lo segundo, es que como este es un musical, las canciones y las puestas en escena fueron bastante importantes: cada número es diferente del anterior, por lo que sus canciones logran diferenciarse de la otra. Los números de baile también son importantes aquí, ya que en muchos musicales estos actos suelen ser como un corte entre la trama y la canción que se interpreta: en esta película todo fluye de manera dinámica, por lo que pueden empezar a bailar y cantar y luego seguir con un diálogo y todo se muestra de manera natural, sin estos cortes entre canción y baile.

Por último, y una de las cosas más importantes, la trama: tenemos este sueño de triunfar y lo difícil que es; creo que todos los que han soñado algo o han intentado lograr algo se sentirán identificados con estos personajes y su camino dentro de la trama de la película. En este apartado, la historia se conecta perfecto con las personas, ya que es algo bastante cercano.

No sentí el Oscar a mejor actriz de Emma Stone: no quiero sonar Hater, porque la verdad me ha encantado en otras de las producciones en las que ha participado, pero de verdad que al terminar la película he sentido que un Oscar a Mejor Actriz por esta película fue mucho, aunque, por su parte, Ryan Gosling ha hecho una interpretación increíble, destacando entre ellos dos, por lo que si tuviera que elegir a un ganador del Oscar sería él sin duda, ya que su personaje logra transmitir mucho más que el de Mia. De verdad puedes sentir su frustración y sus ganas de lograr el éxito durante este filme.

Sin duda esta es una película que se disfruta de principio a fin, y que a más de alguno se le quedará pegada alguna de las canciones del film ("City of Stars, are you shining just for me ?"). Una película que en su final deja a todos con un gusto a realidad, pero que no hace que sea menos mágico.

Escrito por Maca y Mario

Con la tecnología de Blogger.