Viernes de Marvel: Los Vengadores


Título Original: Marvel's The Avengers
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Historia: Joss Whedon, Zak Penn
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård
Duración: 143 Minutos

¡Y así llegamos al final de la Fase 1 del MCU! Esta película es la sexta de este universo, que supuso una revolución en la forma de hacer cine para los años venideros, y es la culminación de plantar pequeñas pistas en las películas que vinieron antes. 

"Los Vengadores" comienza cuando Loki llega a la tierra para reclamar el Teseracto, que estaba en manos de S.H.I.E.L.D. tras los eventos de "Capitán América: El Primer Vengador". La destrucción dejada por el asgardiano motiva a Nick Fury a llamar a varios individuos para rastrear a Loki, quien tiene a su disposición al un ejército Chitauri, y detenerlo antes de que cause daño irreparable a la tierra.

Como ya dije, esta película fue un hito en su momento, y todavía recuerdo cómo algunos conversábamos acerca de que nunca habíamos visto un crossover de superhéroes de este tipo en el cine. Además, después vimos muchas más películas de superhéroes en el cine, por lo que esta película realmente puso las películas de superhéroes de moda. Sin embargo, viéndola ahora que han pasado más de cinco años de su estreno, no diría que es una película perfecta.

Ver a todos los personajes principales de las cinco películas anteriores añade mucho a la experiencia de ver esta película, ya que hay muchas referencias a todas las películas anteriores, sin necesitar volver a introducirnos a cada personaje nuevamente de forma larga y extensa. El conflicto entre personas con personalidades fuertes está bien desarrollado, y es interesante ver cómo cada personaje se adapta para poder trabajar con los demás.

Dentro de esto, los personajes chocan bastante entre sí, y hay un momento de tensión que realmente muestra que este equipo es una bomba de tiempo, ya que cada uno de ellos tratará de estar por encima de los demás en varios momentos de la trama. También, pese a que cada personaje viene de mundos distintos, es agradable ver que son capaces de tener conversaciones en las que coinciden en torno a como abordar y enfrentar ciertas cosas.

Antes de seguir, debo decir que tengo un problema con el villano de esta cinta: Si bien Loki es un villano mejor que otros de este universo, no logra convencerme del todo, ya que el ver que es vencido en combate varias veces hace que le pierda el miedo, y que no sea realmente amenazante. Muchos pueden decir que esto lo humaniza, pero debemos recordar que Loki no es humano, así que este hecho me dejó con sentimientos encontrados. Los Chitaurisí son más amenazantes, tanto gracias a su tamaño como a su poderío, aunque tampoco son la gran maravilla.

Ahora, los efectos especiales son el punto fuerte de esta película, ya que veremos tecnología impresionante, y ver la gran batalla hacia el final de la película es algo sin precedentes, y mostró que las películas de superhéroes también pueden ser interesantes y apelar al gran público. La destrucción que queda en la ciudad es algo importante, y se explorará en películas futuras, por lo que no será algo de lo que nos olvidaremos al cabo de un rato.

La película es una verdadera culminación de todo lo que vino antes, y logra unir todas las pequeñas pistas que fueron plantadas con anterioridad, así como también introducir a uno de los villanos más importantes de los cómics de forma muy sutil. Las escenas post-créditos son muy importantes, y les recomiendo verlas para saber lo que se viene.

Una película que no es perfecta, pero se siente como una culminación sólida del trabajo que se hizo en las películas anteriores, al mismo tiempo que un punto que deja abierto el futuro de todos sus personajes.

Escrito por Mario


Con la tecnología de Blogger.