Libro: Yo soy Simón


Título: Yo Soy Simón
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Urano
Páginas: 282

Sinopsis: "LO MIRES COMO LO MIRES, SOLO TENGO DOS OPCIONES: 
A- CEDER AL CHANTAJE DE MARTIN, EL TIPO MÁS FRIKI Y PAYASO DE LA CLASE
B-  MANDARLO AL DEMONIO

¿Qué harías tú en mi lugar teniendo en cuenta que...?

-Martin amenaza con mostrarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiasndo con un tal Blue
-Aun no estoy preparado para salir del clóset.
-Si los emails salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría.
-Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.

Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde, y acabo de meterme en un lío monumental.

Opinión.

¿Se han dado cuenta que siempre pasa que ves en internet un libro y dices "Lo debo leer", pero pasa el tiempo, y otros miles de libros, y simplemente nunca te lo lees? Bueno me ha pasado con "Yo Soy Simón", y es que hace unos años lo vi y dije que tenia que darle una oportunidad, y no fue hasta que este mes los chicos de Ediciones Urano lo trajeron que no me di la oportunidad de leerlo, así que muchas gracias por el ejemplar, y he aprendido con este libro a seguir mis instintos de lectora (alias, súper poderes)

El libro nos cuenta la historia de Simón, un chico Gay que aun no asume públicamente su sexualidad, al cual Martín, un compañero de escuela le descubre unos mail con Blue, un nombre en clave y desconocido para Simón, en el cual hablan como amigos y donde él asume ser gay. Martin usa esto para chantajearlo con el fin de poder conquistar a su amiga, pero ceder al juego de Martin no será la solución a proteger su secreto: algo más grande y complicado está en camino.

Ustedes saben el grave problema con los clichés (incluso hice una entrada solo para quejarme de estos), y es que pareciera que solo se pudiera escribir sobre estos y todo el libro gira en torno a ese problema del niño gay que no asume su sexualidad. Si bien "Yo soy Simón" parte con este cliche que muchos odiamos, su personalidad, historia y carisma hacen que te dé lo mismo eso, e incluso que pase a segundo plano. Quiero aclarar que ya pase mi época juvenil de enamorarme de los personajes de los libros, pero he quedado fascinada con Simón y todo lo que compone su mundo, y es que hasta su familia es genial en el libro (una competencia de que disfraces hace reír más fuerte al papá: con eso les hago una idea).

El libro está contado en primera persona, así que siempre sabemos qué es lo que Simón está pensando, o sus ideas, algo que me ha encantado, porque él de verdad es muy divertido (no es que este enamorada de él), pero es de verdad genial como piensa. Por otra parte, cada ciertos capítulos tenemos los mails que se envía con Blue. Algo que hace genial este libro es como está narrado, ya que además de que lo hace ligero, me lo leí en dos días, y quizás un poco menos: es como si él te estuviera hablando, te hace sentir como si estuvieras leyendo por un chat o carta sobre todo lo que le está pasando, y eso en este libro funciona de manera increíble.  No tengo nada que decir del final: si bien, en parte, me lo esperaba, lo he disfrutado, y es más hace; mucho no disfrutaba un libro como este. 

Sin duda es un libro que les recomiendo, y es que la manera de ser Simón y todo lo que pasa es algo que todos deberían leer para pasar un buen rato.  Por cierto, para los que nos siguen en Instagram, las historias que subimos con las referencias a los dementores y Harry potter vienen de este libro ¿a que no dan más ganas de leerlo as?

Escrito por Maca. 

Con la tecnología de Blogger.