Libro: La Forma del Agua

 
Título: La Forma del Agua
Autor: Guillermo del Toro & Daniel Kraus
Editorial: Urano 
Páginas: 384 
Sinopsis: “La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. 

Opinión

Hace unos meses tuvimos la suerte de poder ir a ver "La Forma del Agua" al cine. La película era increíblemente emotiva, y nos pareció una de las mejores del destacado cineasta Guillermo del Toro, y no nos sorprendió en absoluto que ganara el Oscar a la Mejor Película. Ahora, un par de meses después de que todo el mundo ha tenido el tiempo para digerir la película, llega la novelización de esta, por cuyo maravilloso ejemplar queremos agradecer a la Editorial Urano.

La historia es la misma que en la película: Elisa es una mujer muda que trabaja como personal de limpieza en una instalación secreta de Estados Unidos durante la guerra fría. Un día, una criatura es transportada a cargo de Richard Strickland, que capturó a dicha criatura en Sudamérica. Con el tiempo, Elisa es capaz de comunicarse con la criatura, y comenzará a formar un lazo que se verá amenazado de formas impredecibles.

Ahora, debo decir que es la primera vez que leo una novelización de una película. Si bien las novelizaciones eran algo común hace unas décadas, nunca tuve la suerte de que alguna cayera en mis manos. Tras leer esta novelización, debo decir que ambas formas de presentar la historia son igual de buenas, por lo que recomiendo totalmente ver la película y luego leer esta adaptación.

La novela es una expansión de la película, y veremos mayor desarrollo de los personajes secundarios de la cinta, como lo son Elaine, la esposa de Strickland, el Doctor Hoffstetler, un doble agente soviético, y Giles, un publicista homosexual que lo ha perdido todo a causa de los valores de la época. Ellos tres en particular resultan interesantes, ya que muestran mucho de los valores y creencias de los Estados Unidos de la guerra fría, en los que el rol de la mujer comienza a cambiar, la carrera espacial era una prioridad, y cuando la homosexualidad era un crimen a los ojos de la sociedad. Se sigue muy bien la película, pero el cambio en algunos detalles da para pensar que se usó una borrador del guion en lugar de su versión final.

El estilo de narrar me gustó mucho, y sentí que estaba dentro de la historia gracias a muchos detalles, y descripciones detalladas que no entraban en detalles escabrosos o desagradables, sino que simplemente mejoraban la experiencia. Hay cosas que realmente pueden parecer raras en la modernidad, y eso solo sirve para demostrar que hay investigación detrás de esta historia.

No es mucho más lo que puedo decir además de que recomiendo totalmente esta novela para los fanáticos de la película, ya que mejorará la experiencia, y llenará algunos vacíos que muchos pueden sentir que se crean en los personajes. Sin duda, "La Forma del Agua" es una experiencia en dos partes, y ambas son igual de excelentes.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.