En Pantalla: Polytechnique


Título Original: Polytechnique
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Jacques Davidts, Denis Villeneuve,
Elenco: Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse
Duración: 77 minutos


Hay dos tipos de películas difíciles de ver: aquellas que están tan mal hechas que sentarse a verlas es un suplicio, y aquellas que están tan bien hechas que debemos detenernos para apreciar cada momento y cada instante de lo que se presenta ante nuestros ojos. Denis Villeneuve se ha vuelto un experto en la segunda categoría, y una de las películas con las que lo demuestra es una está basada en una lamentable historia real.

Valérie y Jean-François son dos estudiantes de la École Polytechnique de Montreal, una destacada universidad de ingeniería en Canadá. Un día, sin previo aviso, otro estudiante de la institución, El Asesino, irrumpe en el campus y comienza a matar mujeres dentro del campus, acusándolas de ser feministas, y que ellas fueron quienes le llevaron a este punto.

Esta es una de las películas más crudas que he visto, ya que su temática no es para cualquiera. Este filme está inspirado en un asesinato real, el cual tuvo lugar en 1989 en el lugar antes mencionado, y que ha sido el último evento de este tipo en el país. No veremos nada gráfico en pantalla, pero siempre sabremos lo que está pasando, lo que deja la película en un punto equilibrado, sin que la historia sea explotativa de lo que realmente pasó.

La película está dividida entre las perspectivas de los tres personajes que ya nombré, mostrando cómo cada uno de ellos vivió la historia, y las consecuencias que esto tuvo en ellos en el corto plazo. Los actores realmente transmiten mucho de lo que sienten gracias a su forma de actuar y comportarse ante lo que está pasando.

Algo que también hace esta película increíble es el cómo está hecha: la cámara siempre está mostrándonos lo justo y necesario, y lo hace en blanco y negro, minimizando el impacto de la sangre, y permitiendo que nos concentremos en los hechos que están pasando frente a nosotros. También, la música se hace presente en la medida justa, acompañando de forma perfecta las imágenes que se ven en pantalla.

Me gusta cómo se plantea la película, porque sin importar lo que opinemos sobre las motivaciones de esta masacre, la muestra siguiendo a personajes que la vivieron en carne propia, y nos muestra todo a escala humana. Es una película que realmente debe ser vista y apreciada, incluso cuando su contenido puede ser duro de ver.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.