En Pantalla: Bohemian Rhapsody


Título Original: Bohemian Rhapsody
Dirección: Bryan Singer / Dexter Fletcher
Guion: Anthony McCarten, de una historia original de Anthony McCarten y Peter Morgan
Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Allen Leech, Tom Hollander
Duración: 134 minutos

Si alguien les dice que no ha escuchado alguna canción de Queen en su vida, solo es posible si han vivido debajo de un puente o en una cueva desde que nacieron. Gran parte de lo que hizo tan grande a esta banda es su vocalista, Freddie Mercury. Su personalidad, actitud, y su voz única lo convirtieron en una leyenda de la música, quien, tras años sin avances, fue sujeto de una película biográfica estrenada en 2018.

La película nos muestra cuando el joven Farrokh Bulsara se une a la banda Smile. Con el tiempo, Farrokh cambia su nombre a Freddie Mercurie y la banda pasa a ser Queen, quienes comienzan a tener cada vez más éxito gracias a su talento. Sin embargo, la vida personal de Freddy se ve inmersa en constante polémica y tumulto.

No sabíamos qué esperar de esta película, ya que las críticas fueron bastante mixtas cuando se estrenó, y hubo bastante polémica con su primer director. Ahora que todo se ha calmado, podemos decir que la película es bastante entretenida, pero vale destacar que es una película pensada justamente para entretener, y no para ser una representación fiel de la vida de uno de los mejores vocalistas de toda la historia.

Las actuaciones de la película y sus números musicales son su fuerte, ya que Rami Malek, incluso cuando muchos tenían sus dudas de su capacidad de interpretarlo por no ser tan parecido físicamente a Mercury, lo hace impecable. Los actores que interpretan al resto de la banda también lo hacen bien (en especial Gwilym Lee, que se parece más a Brian May que el verdadero Brian May), recreando bien la química de una banda y las tensiones que se pueden dar al interior de estas cuando surgen los conflictos. 

Como ya dije, esta película busca entretener al gran público, ya que omitió muchos eventos de la historia de la banda y de Mercury para evitar una calificación para adultos que la alejara de las masas. No pretendo ser historiador, pero se evitaron ciertos hechos para añadir drama a la historia, y otras tantas escapadas que habrían convertido esta película en algo exclusivo para adultos, y que son leyendas de la música por sí solas. 

Algo que es destacable es que Freddie no es mostrado como alguien del todo querible, por lo que se siente como alguien real. También, nos pareció destacable ver que su relación con Paul Prenter fuera mostrada como algo tóxico: nunca habíamos visto una relación tóxica en una pareja gay en pantalla, y es algo que hay que destacar, porque, incluso cuando esta fue así (por no decir que peor), en la pantalla no se le hizo el quite a un tema así de delicado, y se manejó bastante bien.

Las actuaciones en vivo y las escenas que requieren canto también están bien hechas, incluso cuando son dobladas (no cualquiera dobla a Freddie Mercury). Es bueno poder escuchar canciones como "Love of my Life" o "Killer Queen", que son clásicos del género, ya que añaden algo especial para los fanáticos, y permite que la gente ajena a la banda los pueda descubrir. También, quiero destacar (y recomendarles escuchar) "The Show Must Go On", que fue usada en los créditos, y fue la última canción del último disco que se lanzó antes de su muerte.

Algo puede puede no gustarle a todos es el ritmo de la película, ya que la primera parte de esta hace sentir que todo esta pasando muy rápido (desde que nos presentan a Freddie hasta el éxito de Queen), y pausándose al llegar a la relación toxica que mantuvo con Paul Prenter, y como esto lo llevó a alejarse de la banda, por lo que para algunos puede parecer una montaña rusa en cuanto a la trama.

Una película entretenida, que si bien no es una representación exacta, logra su cometido: entretener, y llenar de la música y la energía que solo Queen puede transmitir. (Maca, la jefa, está segura de que Rami se llevará el Oscar a mejor actor)

Escrita por Mario     
Con la tecnología de Blogger.