En Pantalla: Period. The end of sentence.


Título Original: Period. The end of sentence.
Dirección: Rayka Zehtabchi
Duración: 25 Minutos

Cuando comencé a escribir esta entrada, me enteré que este documental estaba nominado al Oscar, y también que se lo había ganado este galardón por mejor corto documental. Luego de que la recomendaran en un grupo feminista del cual participo, me decidí a verla y la verdad este premio lo tiene más que merecido. 

En 25 minutos, este corto documental nos muestra la realidad que viven muchas mujeres en India, donde la menstruación se considera aun un Tabú y que actualmente un grupo de mujeres se encuentra luchando para generar un cambio. 

Cuando escuchamos sobre India normalmente escuchamos cosas como que existe una pésima salud, que su sociedad se encuentra muy sesgada y que existe un gran machismo, pero ver en la pantalla como cosas tan simples como lo es para nosotros trabajar, ir a la escuela, o tener un periodo, es algo que en pocos minutos logra hacer ruido en quienes ven el documental. 

El documental nos habla, además, de la manufactura en India, de como un proyecto producido en Estados Unidos que le ha dado trabajo a mujeres las cuales por primera vez están trabajando, como estas se encargan de, con sus propias manos, crear, embalar y vender toallas higiénicas a mujeres en la comunidad que, por miedo, vergüenza o desconocimiento, limitan su vida cuando menstrúan.

Si bien este documental nos habla sobre todo el tabú social y las consecuencias en la población femenina que tiene la menstruación, es posible ver además una gran cantidad de problemáticas que tienen las mujeres que viven en esa sociedad, como el verse obligadas a abandonar la escuela, o que su único fin en la vida sea casarse.  

Me ha encantado: es una mirada cultural que no se tiene siempre y una lucha por algo que para nosotros es tan común como ir al supermercado y comprar, pero que para ellas es todo un esfuerzo, y son una motivación para ayudar a otras mujeres. 

Sin duda es un documental que nos abre un poco los ojos, que nos ayuda a ser agradecidos, y creer aun más fuerte en esta lucha. 

Escrito por Maca.    
Con la tecnología de Blogger.