Juego: Cyberpunk RED


Hoy en día, la palabra “Cyberpunk” se asocia bastante a “Cyberpunk 2077”, pero el primer juego con este nombre data a los años 80, cuando R. Talsorian Games lanzó “Cyberpunk 2013”, la primera edición del juego de mesa titular. Para coincidir con el lanzamiento del videojuego ya mencionado, la editorial ha lanzado la cuarta edición del juego de mesa, subtitulada “RED”, y el día de hoy les contaré un poco de ella.

Continuando la historia de “2020”, “Cyberpunk RED” se ambienta en la denominada Era del Rojo, en la que el cielo se ha teñido de rojo tras la detonación de armas nucleares al final de la cuarta guerra corporativa. El mundo comienza a levantarse y reconstruirse, pero el principal rasgo que lo define sigue estando presente: alta tecnología, bajo estándar de vida. Night City sigue siendo el centro del mundo, incluso cuando ha sido arrasada por la violencia de pandillas, y diversos grupos se disputan su control, por lo que todos los habitantes tendrán que decidir qué estilo de vida quieren llevar y qué es lo que quieren lograr aquí. 
 

El juego es conocido entre los jugadores de este tipo de juegos por lo brutal de su mundo, al punto que su creador del juego se ha descrito a sí mismo como “el hombre que mató a tu personaje de Cyberpunk”. La tercera edición fue ignorada por gran parte de los jugadores a causa de los cambios en sus mecánicas, por lo que “RED” podría considerarse como el primer verdadero cambio en la saga en 30 años, aunque con varias simplificaciones que lo hacen un poco más fácil de aprender y de jugar.

El kit de inicio cuenta con 2 libros de cerca de 50 páginas cada uno, con uno detallando la ambientación y el otro explica las mecánicas básicas, como la creación de personajes y sus atributos, las habilidades, sistema de combate, 2 aventuras preconstruidas, y documentos de referencia rápida. También hay un mapa y figuras que podemos usar para las partidas presenciales, por lo que es posible jugar una partida sin problemas utilizando únicamente este kit de inicio. 


También existe el denominado “corebook” (libro completo, solo disponible en inglés), de 450 hojas. Este incluye mayor explicación de las reglas, más detalle del mundo y arte conceptual (que incluye locaciones y carteles publicitarios, para dar un ejemplo), más ejemplos de situaciones con los que se pueden topar los jugadores, y más consejos y recursos para que se pueda desarrollar las partidas con más facilidad. Lo que no incluye son elementos físicos para el juego, por lo que comprar ambas versiones podría ser una necesidad para quienes quieren jugar el juego de manera presencial.

La diferencia entre ambas versiones es notoria, porque el kit de inicio realmente es solo eso. Mucho del trasfondo del mundo del juego está en este ahí, pero el corebook es una enciclopedia de otro mundo, además de dar mucho mayor detalle de las mecánicas del juego. 

 
 Si hablamos netamente de la edición y materiales, el trabajo de ilustración es de primera categoría, y ambas versiones me hicieron sentir que valen su precio. El corebook es de tapa dura y bien encuadernado, así que les durará mucho. Hay notas al costado de las páginas que incluyen consejos útiles, como también colores que ayudan a contrastar diferentes valores presentes en las tablas de datos que tendremos que leer.

Si no entienden mucho de este tipo de juegos, los jugadores enfrentarán situaciones creadas por el “maestro de rol” (que crea y dirige las partidas) usando una combinación de una habilidad y una tirada de dados para saber si salen victoriosos de ellas, por lo que existe un componente de habilidad y otro de suerte durante cada partida. 


Aprender el juego es un poco complejo al principio, ya que hay muchas mecánicas que no están presentes en otros juegos de rol, y la cantidad de estas puede ser un poco abrumadora. Todo lo que viven los nuestros personajes está reglamentado de alguna manera, incluyendo el nivel de vida y los detalles como el estado de sus departamentos y la comida que consumen.

Construir un personaje puede tardar bastante tiempo, y diría que las 2 primeras sesiones de toda mesa de juego serán dedicadas solamente a construir los personajes y a explicar las mecánicas básicas del juego, como las clases de los personajes y su cyberware (las mejoras mecánicas que los jugadores tendrán en sus cuerpos), que tendrá un coste monetario e impacto en su capacidad de relacionarse con otros humanos. 
 

Hay 10 clases, cada una con una denominada habilidad de rol que permite afectar el curso de cada partida de manera diferente. Algunas afectan el combate, otras la vida y el tiempo fuera de misiones, y otras derechamente el mundo del juego. Hay algunas que son más complicadas de usar si es que no tienes experiencia previa en el juego, como lo fue mi caso, por lo que tuve que pedirles a mis jugadores que no usaran 2 en particular, y con eso la experiencia se centró mucho más fácilmente en la historia.

Lo mejor de este juego es lo detallado de su mundo, que es tan violento que por ningún motivo recomiendo este juego a menores de 18 años, ya que el juego puede tratarse casi como un simulador de vida en forma de juegos de mesa, y el sexo, las drogas, la violencia, y los debates morales serán pan de cada partida. Si bien el tono de cada partida depende del DJ, hay algunas aventuras preconstruidas en el kit de inicio, y consejos para crearlas tanto en el mismo como en el corebook 
 

Preparar una historia realmente es sencillo, ya que los recursos que tendremos nos permitirán hacer casi lo que queramos, pero el juego siempre recalca que podemos cambiar la ambientación a gusto. De hecho, he sabido de otros DJ que ambientan sus partidas en otros países, o que han inventado facciones propias para sus partidas.

La mayor diversión que tuve fue cuando ya tenía la experiencia de haber creado varias misiones para mis jugadores. Esto se puede aplicar a cualquier juego de mesa de rol, aunque aquí toma tiempo, y tuve que leer el corebook en inglés para lograrlo, ya que este todavía no ha sido editado en español. Les recomiendo que hagan lo mismo si es que pueden hacerlo. 


El gran problema del juego es que la curva de aprendizaje inicial es muy pronunciada. Estuve cerca de un mes leyendo los manuales y viendo vídeos en YouTube para poder entenderlo, y me atrevo a decir que tras cerca de varios meses jugándolo todavía no tengo dominadas al 100% todas las mecánicas. No ha sido un problema jugarlo incorporando mecánicas de a poco, y mis jugadores estuvieron de acuerdo, pero es bueno tenerlo en mente.

Finalmente, un problema que se ha generado a causa de la actual pandemia es la dificultad para poder reunirse en un lugar físico con nuestros jugadores. Afortunadamente, existen algunas páginas web que permiten jugar estos juegos con otras personas. Mi recomendación personal es Astral Tabletop, ya que es agradable a la vista y tiene hojas de personaje con las que es fácil interactuar para desarrollar las partidas.

Si están interesados en este género, o quedaron con ganas de más tras “Cyberpunk 2077”, “RED” es una buena opción para ustedes. Si bien el proceso inicial de aprendizaje puede ser complicado, el mundo a conocer y explorar en las partidas tiene muchísima profundidad, por lo que habrá algo para todos los que participan en cada partida.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.