En Pantalla: Ad Astra - Hacia las Estrellas


Título Original: Ad Astra
Director: James Gray
Guión:  James Gray, Ethan Gross
Elenco: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Liv Tyler, Donald Sutherland
Duración: 124 minutos

Una de las más grandes preguntas de la humanidad es si estamos solos en el universo o no. Esta pregunta ha motivado todo tipo de teorías y exploraciones del espacio exterior, pero también ha inspirado la ciencia ficción con historias de todo tipo, pero pocas han logrado lo que esta película logra con una pregunta más importante: ¿qué alberga el espacio para la humanidad?

Tras una fuerte tormenta eléctrica que afecta a todo el mundo, el mayor Roy McBride es enviado para encontrar el Proyecto Lima, una misión comandada por su padre, Clifford McBride, enviada décadas atrás a Neptuno para encontrar vida inteligente más allá del sistema solar, y que ahora es identificada como un peligro potencial para toda la humanidad, que ahora ha colonizado también la Luna y Marte.

Junto a Maca tuvimos la oportunidad de ver esta película en IMAX, y debo decir que es una experiencia increíble. Tiene un trabajo visual impresionante, y lo hace sin pasar minutos enteros sin diálogo, o tratando de contar una historia solo mediante imágenes. Los efectos visuales son impresionantes, y merecen ser apreciados.

Ahora, algo que fue inesperado fue la actuación de Brad Pitt, que hace uno de los mejores papeles de su carrera en esta película. La sutilieza que da a su papel hace que sea conmovedor cuando vemos todo lo que debe vivir en esta auténtica odisea en el espacio, dándonos una ventana hacia como la soledad del espacio impacta en quienes lo recorren constantemente.

La música fue un protagonista inesperado, ya que acompañó perfectamente a las imágenes en pantalla, y ayudó a cimentar la emoción que cada momento debía llevar. Me gustó que la banda sonora fuera orquestal, ya que algo más electrónico lo habría vuelto algo casi gracioso, y esta elección dio un toque más épico a la historia.

El espacio en esta película es mostrado como algo increíblemente impredecible, y es algo que me encantó, ya que nunca sabíamos cuando algo podría salir mal, manteniendo mucho suspenso sobre cómo resultarían algunas situaciones. Todas las escenas sin gravedad son increíbles, y las escenas en ambientes diferentes a la Tierra son excepcionales. Detalles como la ausencia de sonido en el vacío son cosas destacables, y quiero dar especial mención a las escenas ambientadas en la luna, ya que tienen observaciones muy bien hechas, y un trabajo visual y sonoro genial.

Algo que es importante mencionar es el mensaje final de la película. Cuando todo terminó, no pude evitar sentir que la película deja claro su mensaje. La mayoría de las películas que tratan el tema de la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta terminan mostrando respuestas ambiguas, pero no es el caso de esta cinta, que da una respuesta clara e ineludible, y logra hacerlo de forma que podemos ver un claro cambio en el personaje principal.

Una película que muestra el espacio de forma excepcional, y con una actuación de Brad Pitt que demuestra que es un actor increíblemente subestimado.

Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.