Libro: Estética del Cine



Título: Estética del cine
Autor: Dominique Chateau
Editorial: La Marca Editora
Páginas: 176
Sinopsis: A principios de los años ochenta los estudios cinematográficos experimentaron un momento clave. Luego de los períodos "semiológico" y "narratológico", la mayoría de los autores siguió, de manera más o menos explícita, la línea del enfoque "estético". ¿De qué se trata esto? Si lo encaramos de manera clásica, de reunir una cantidad de estudios sobre el estilo de las obras y sobre la manera en que tal o cual cineasta contribuye al despliegue del arte cinematográfico. Frente a esta pluralidad de interpretaciones sobre la estética y sus intenciones, y la profusión de trabajos, esta obra lo examina intentando esclarecer la situación y poniendo en evidencia tanto los logros como las perspectivas más prometedoras de la disciplina.

Opinión:

Amo el cine, y lo he hecho desde siempre. Con los años, mis gustos han cambiado, pero siempre está la magia de ver las historias en la pantalla grande. Ahora, quise aprovechar la oportunidad para conocer un lado más teórico del cine, por lo que quiero agradecer a Zig Zag por este ejemplar.

El libro del académico francés nos plantea cómo se aborda la estética del cine desde varios puntos de vista, citando a un gran número de autores que han impactado en los estudios cinematográficos.

Algo que debo decir es que el libro me sorprendió al principio, ya que es muy técnico. Tuve que buscar varios conceptos en Internet para poder entender mejor el libro, pero aún así siento que no lo entendí al 100%. Quizás esto sea porque este libro parece estar escrito para gente con conocimientos de teoría del cine, aunque permite aprender varias cosas.

A medida que avancé, fui entendiendo ciertas cosas sobre como se estudia el cine, pero también quedé con muchas más dudas, aunque sirve para ir aprendiendo ciertas ideas sobre cine. La paciencia definitivamente es la clave para entenderlo, ya que no es fácil de leerse, ni algo para leer cuando queramos simplemente relajarnos: es un libro para aprender.

Cosas como el propósito del cine, la subjetividad del gusto, y lo que transmiten ciertas historias son algunos de los temas que se abordan, y todos son abordados con conocimiento de otras disciplinas, como la semiología, la antropología, y la teoría del arte, lo cual muestra que hay mucho trabajo y conocimiento tras cada una de las páginas de este libro.


El último capítulo del libro sirve para reafirmar ciertos puntos, aunque también los complementa. Quizás esto fue una buena decisión, permitiendo cerrar bien todos los temas. Una segunda lectura del libro es recomendable, ya que hay muchas ideas que no son fáciles de entender a la primera, así que no se frustren si sienten lo mismo que yo.

Un libro que deben tener todos los que quieran conocer una perspectiva más académica del cine, aunque requerirá toda su atención para aprovecharse.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.