En Pantalla: Star Wars: The Rise of Skywalker


Título Original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Dirección: J.J Abrams
Guion: J.J Abrams & Chris Terrio, de una historia de Derek Connolly, Colin Trevorrow, J.J. Abrams, y Chris Terrio
Elenco: Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Ian McDarmid, Billy Dee Williams
Duración: 142 minutos

Ahora que la controversia en torno a esta película ha bajado un poco, creo que puedo hacer esta reseña con algo más de calma. Hay personas que han odiado esta cinta con todo su ser, y otros que la han declarado como un cierre perfecto a la saga iniciada hace más de 40 años. Lo único claro ahora mismo, es que el debate durará mucho tiempo.

Tras los eventos de "Los Últimos Jedi", la Resistencia se ha rearmado poco a poco. Sin embargo, el poder de la Primera Orden ha crecido exponencialmente, especialmente tras la súbita reaparición del Emperador Palpatine. Con el tiempo en contra, la Resistencia deberá detener a la Primera Orden y a Palpatine antes de convertirse en un poder que no pueda ser detenido.

Entonces, ¿qué me pareció la película?  Sinceramente, tuve sentimientos encontrados, ya que hubo algunas cosas buenas y algunas cosas malas. Quizás fue la única película que me hizo salir pensando "ok, no estuvo tan mal como dijeron que era" de toda la saga. 

Lo que me molestó fue que pasaron demasiadas cosas que no tenían sentido a lo largo de la historia, como algunos giros absurdos, y cosas que se podrían haber eliminado. Es como si la película estuviera desesperada por sorprender hasta el último momento, y se sacrificó mucha lógica a causa de esto. También, muchas cosas que pasaron en la cinta anterior fueron ignoradas o simplemente dijeron "sí, esto estuvo mal" y dieron pie atrás con ciertos eventos y decisiones a lo largo de la película.

Los personajes también sufrieron algunos cambios algo ilógicos, y quizás ese fue otro problema. Rey es un personaje que sufre mucho por tratar de hacerla "alguien" dentro de la saga, revelando un origen que me pareció innecesario, haciéndola poco interesante en su "arco". También, siento que Poe y Finn pudieron ser desarrollados un poco mejor, aunque debo decir que sus interacciones fueron algo grato dentro de la cinta, ya que aportaron mucho humor, y se mantuvieron más consistentes con lo que ya conocíamos.

Los que si me gustó es que hubo referencias a otras películas de la saga, y la escala de la batalla final fue impresionante. La sensación de pensar que algo saldría mal estuvo presente casi hasta el final, y esto le dio puntos extra a la cinta. También, tener un cierre definitivo a la historia fue algo inesperado, ya que estamos en una época en la que pocas películas cierran totalmente una historia en el cine.
Algo que también es importante fue la música de John Williams, que presta sus composiciones por última vez a esta saga, la cual es inseparable de la historia. También, los efectos especiales siguen siendo los mejores de la industria, por lo que podemos decir que los aspectos técnicos cumplen las expectativas con creces.

Creo que esta película tardará años en establecer su legado. Tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas. Había buenas ideas, pero no todas fueron bien ejecutadas. Por ahora, podemos descansar sabiendo que esta historia ha concluido, pero con las ansias de otras producciones ambientadas en este universo.

Escrito por Mario.  
Con la tecnología de Blogger.