En Pantalla: Inconcebible


Título: Inconcebible
Elenco: Toni Collette, Merritt Wever, Kaitlyn Dever, Dale Dickey
Año: 2019
Género: Drama, Crimen, Emotivo
Capítulos: 8
Canal de Origen: Netflix

Este año, entre las premiaciones del cine y la televisión, me llamó la atención una actriz que pude reconocer de la película "Booksmart", la cual este año tuvo nominación por su papel en "Inconcebible", por lo que investigando me tope con este drama de la plataforma Netflix. 

"Inconcebible" cuenta paralelamente la historia de una joven que, luego de una violación, hace la denuncia en la policía, donde comienza a ser hostigada por el sistema llegando a negar su declaración. Años después, dos investigadoras siguen los pasos de un violador serial. 

Esta serie es muy fuerte, y me ha quedado mucho sobre el contenido del que habla. No conocía el articulo que ganó el Pulitzer que inspira esta serie, pero sin duda, luego de esto, es algo que todos deberíamos leer. La historia parte con algo que, para mí, como profesional que trabajo en violencia intrafamiliar, es pan de cada día en este país, y también pasa con los abusos sexuales en adultos y niños: la victimización secundaría, que hace referencia a cómo los diferentes sistemas (policias, jueces, peritos, etc) abordan de mala manera los hechos después de la denuncia del delito, como, por ejemplo, los prejucios y el cuestionamiento a la víctima. 

Para entender eso, solo son necesarios los dos primeros capítulos, que además de ser impactantes, nos dan a entender la manera incorrecta y correcta en la cual se abordan estás situaciones. Sin entrar en spoilers, hay ejemplos claros que se ven en el trato que se les da a los victimas que conocemos, mientras a una víctima la obligan a dar declaración tras declaración, dudando cada vez de la versión que da y sin dar mayores explicaciones del procedimiento, la otra víctima era acompañada durante todo el proceso, declarando solo una vez y sin dudar de lo que había pasado. 

El ritmo de la serie hace que sea adictiva, ya que tener este cambio de tiempo entre el 2008 y el 2011 le ayuda mucho, además de todo lo que va pasando, haciendo que la trama sea cada vez más llamativa, y pasado el tercer capitulo ya no se puede dejar. 

Las interpretaciones de los actores son muy buenas. Kaitlyn Dever y Merritt Wever de verdad lo hacen increíble en sus papeles, ya que interpretar a una victima de una manera humana, tratando de mostrar todos los problemas que arrastran no es una tarea facil, y Kaitlyn lo hace increíble. De verdad se merecía esa nominación. Por otra parte, Merritt hace de este policía que de verdad se mete en su trabajo y no quiere rendirse mientras intenta mantener una vida familiar. 

Es una serie para ver y analizar. No deja indiferente a nadie, y de verdad hace que uno termine con un nudo en la garganta, pero satisfecha de la historia. Si están pensado en darle una oportunidad, háganlo sin dudar. 

Escrito por Maca.  
Con la tecnología de Blogger.