Juego: Black Mesa


Título: Black Mesa
Desarrollador: Crowbar Collective
Plataforma: PC
 
Tras cerca de 15 años de trabajo en diferentes etapas, lo que originalmente partió como un mod de "Half-Life 2" que buscaba recrear el juego original en el nuevo motor, ha terminado convirtiéndose en un juego independiente que cuenta con la bendición de Valve, y que por fin ha sido lanzado en su versión 1.0. Tras cierta reticencia, en gran parte por mi amor por esta saga, he podido jugar este juego, y se ha convertido en una experiencia increíble que no puedo dejar de recomendar.

Antes de empezar, quiero contarles por qué este juego es difícil de reseñar: "Half-Life" fue el primer FPS que jugué, cuando tenía 11 años y recién estaba conociendo el internet. Antes de eso, solo jugaba juegos de aventura y emuladores clásicos. Me sabía este juego de memoria, recorriéndolo en sueños y cuando no quería prestar atención en clases. Ahora, soy de los que llevan casi 13 años esperando el tercer título de esta saga, y pretendo jugar "Alyx" apenas pueda conseguir un set de realidad virtual.
 
Si no conocen la trama de este juego, les imploro que jueguen "Half-Life" lo antes posible. El juego es de 1998, y tiene elementos que todavía se sostienen bien. Si no tienen como jugarlo, les cuento que controlamos a Gordon Freeman, un científico en el Centro de Investigación Black Mesa, donde una terrible catástrofe ocurre, abriendo un portal para que seres de otro mundo lleguen a la tierra. Como Gordon, nuestra tarea es abrirnos paso por Black Mesa, combatiendo alienígenas y soldados enviados a limpiar el desastre, y detener la invasión antes de que sea tarde. 
 
Más que recrear el juego original y solo rediseñar algunas cosas, los desarrolladores han creado un juego nuevo que se toma ciertas libertades, cambiando ciertos escenarios y eliminando puntos débiles de la historia original. También, los últimos capítulos del juego (ambientados en Xen, de donde vienen los alienígenas que debemos combatir) siempre han sido punto de controversia. Por lo mismo, Crowbar Collective ha creado algo casi completamente nuevo, mejorando varios aspectos débiles del juego original, y haciéndolo algo muy entretenido de jugar e impresionante de ver.
 
La estética de todo el juego es distinta, y todo Black Mesa se siente como un lugar real. Cuando inicia la campaña, tendremos escenarios más abiertos y vivos, lo cual se acentúa más cuando sucede la catástrofe que da inicio al juego. Esto hace que cuando la catástrofe ocurra, sintamos el peso de las consecuencias, con caos por todas partes, y supervivientes confundidos por no saber lo que realmente está pasando, creando una atmósfera de juego terrorífica y envolvente a partes iguales.
 
Algo que siempre se ha destacado de este juego es como el entorno cuenta la historia, y aquí esto se refuerza con diálogo adicional, mayores detalles en el entorno, y otros pequeños detalles que podremos ver a lo largo de todo Black Mesa.

Xen también merece una mención aparte, gracias a una increíble dirección de arte y una música que va en sincronía con lo que está pasando en pantalla. Ver estos escenarios fue mágico, y creo una sensación de redescubrir algo que pensaba que conocía, pero que también era nuevo a la vez. También, ciertos detalles del entorno nos permiten darnos cuenta de que hay más historia en esta versión, expandiendo cosas que pudimos ver vagamente hace 22 años.
 
La música ha sido compuesta especialmente para este remake, y hay momentos memorables que se ven potenciados gracias a las composiciones, que van como anillo al dedo con las escenas en las que se utilizan. Les recomiendo escuchar la música después de terminar el juego, ya que está disponible para escuchar gratuitamente en YouTube y Spotify.
 
Ahora, con respecto al combate, este ha sido mejorado, especialmente gracias a que la inteligencia artificial del juego ha recibido una actualización, con enemigos agresivos y capaces de usar varias tácticas. Varias veces los enemigos me flanquearon sin que me diera cuenta, y fue un desafío eliminarlos en algunos momentos. Afortunadamente, los guardias de seguridad que pueden ayudarnos en combate también han recibido una mejora, aunque hay veces en las que tuve que saber como hacerlos moverse para poder recibir su apoyo en batalla.
   
Tendremos armas tradicionales, como una escopeta, sub-ametralladora, revolver, pistola, explosivos, y también dos armas de origen alienígena. Cada arma tiene características diferentes, y será importante saber utilizarlas bien, especialmente con los dos últimos jefes del juego, cuyas batallas han sido rediseñadas para ser más extensas y requerir mayor atención del jugador. 
 
Antes de llegar a Xen recibiremos un módulo de salto largo, que nos permitirá saltar grandes distancias. En lugar de deber agacharnos y saltar para activarlo como en el juego original, aquí podremos activarlo presionando el botón para saltar dos veces, lo cual es mucho más intuitivo, y se vuelve crucial para explorar los niveles en este mundo y para sobrevivir a los encuentros con los jefes.
 
Hay pocas cosas negativas de este juego, como lo son algunas texturas que pueden verse algo pixeleadas, aunque es entendible cuando consideramos que este juego usa un motor de hace varios años, y que no es un juego con un gran presupuesto. También, ciertos tiempos de carga eran bastante largos, y pude ver que no era un problema solo en mi PC, sino que era algo que pasó a varios jugadores. Finalmente, hubo algunos puzzles poco intuitivos, que terminaron siendo un quebradero de cabeza innecesario, en especial en el penúltimo capítulo del juego.
 
Sin duda alguna, "Black Mesa" es un remake digno del juego original, modernizándolo para los tiempos que corren para crear la que podría ser la versión definitiva de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Entre este lanzamiento y el de "Half-Life: Alyx", es un gran momento para ser fanático de esta saga.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.