Libro: Violet y Finch



Título: Violet y Finch
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Planeta
Páginas: 400
Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
 
Opinión
 
Los libros juveniles no son algo que lea a menudo, aunque no porque no me gusten, sino que suelo distraerme leyendo otras cosas, sean libros de otros géneros, o cosas no narrativas. Es por esto que este libro fue un gran cambio para mí, y quiero agradecer a Planeta por este ejemplar. 
 
Violet y Finch son dos adolescentes cuyas vidas han estado marcadas por el sufrimiento. Ambos se conocen en circunstancias complicadas, y comienzan a acercarse y a conocerse cuando deben hacer un trabajo para su escuela, terminando en una complicada relación en la que ambos tratarán de dejar atrás sus problemas.
 
Lo primero que quiero destacar es que este libro está narrado en primera persona, y por sus dos protagonistas. A diferencia de otros libros donde eso terminaba causando problemas, aquí había dos voces bastante claras a lo largo de todo, y nunca me olvidé de quién estaba narrando cada capítulo. Incluso cuando esto aparecía en cada nuevo capítulo, siempre se podía ver quién narraba a lo largo de la historia.
 
Algo que también me gustó del estilo de la autora es que todo es muy rápido, y no tiene partes que se sientan de relleno. También, el estilo de ambos personajes va cambiando a lo largo de la historia, mostrándonos como los hechos que vamos viendo van cambiándolos a medida que van pasando. Quizás las partes narradas por Finch son las que más se benefician de esto, especialmente en la segunda mitad.
 
Algunos personajes secundarios eran más anecdóticos y servían para mostrarnos el mundo más que tener peso real en la historia, lo cual sirve en algunas partes, aunque en otras queda claro que solo son una forma de avanzar la trama. Pese a esto, el hecho de que no sean el centro de la historia sirve para perdonar esto, y evita que nos distraigamos de esto.

Finalmente, quiero destacar como se abordaron las dinámicas familiares. Cada protagonista tenía una diferente, y ver como se abordaban diferentes procesos, como también las enfermedades mentales fue algo que me encantó, y creo que el mensaje final del libro es que debemos estar atentos a estas, y saber reconocerlas y abordarlas.

Un libro con un mensaje que no queda claro a simple vista, pero que nos ofrecerá una historia muy bien narrada para que lo recibamos sin darnos cuenta.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.