En Pantalla: Justified - Temporada 1



Título: Justified
Elenco: Timothy Olyphant, Nick Searcy, Joelle Carter, Jacob Pitts, Erica Tazel, Natalie Zea, Walton Goggins
Año: 2010
Género: Western, drama, comedia negra
Capítulos: 13
Canal de Origen: FX

Uno de los canales que más ha invertido en series de alta calidad y con estilos distintivos en los últimos años es FX, que ha dado cabida a series como "Fargo" y "Lo Que Hacemos en Las Sombras", entre otros. Una de las series que antecede a las ya mencionadas, y que recibió grandes elogios, es "Justified", que trajo el western de vuelta a la pantalla con la calidad que merece.
La serie sigue a Raylan Givens, un agente del servicio de Marshalls, quien es reasingado a su ciudad natal como castigo tras el tiroteo que protagonizó contra un mafioso. Ya en Kentucky, Givens se verá involucrado con una serie de peligrosos personajes de su pasado, a nuevas amenazas que nunca imaginó. En esta primera temporada, los antagonistas son la familia Crowder, quienes están involucrados en el crimen organizado, y que tienen una vendetta contra Ava, a quien Raylan deberá proteger a toda costa.
Lo primero que destaca de la serie es su estilo, y tan pronto como vemos al que será nuestro protagonista sabemos que esto es un Western, solo que ambientado en la actualidad, donde los autos y las pistolas han reemplazado a los caballos y a los revólveres, pero donde la gente seguirá siendo como siempre ha sido, y donde los vaqueros deberán seguir siendo lo que se interpone entre la sociedad y el caos.

El tono de la serie se complementa con su música, que incluirá mucha músca country, contribuyendo a la ambientación de ciudad sureña. También, el diálogo de los personajes está lleno de metáforas, logrando un equilibrio bastante bueno entre ser entretenido, sin sonar totalmente realista (si han leído reseñas en esta página, sabrán que odio las conversaciones que suenan falsas).

Otra cosa que ayuda mucho es que los actores están muy bien escogidos. Raylan es interpretado con la arrogancia y estilo perfectos, Boyd Crowder resulta increíblemente carismático, y todos los personajes, ya sean principales o secundarios, logran aportar su grano de arena a la trama, incluso si a veces su presencia en la serie es corta.

Lo último que quiero mencionar es que la serie usa una mezcla de historias para toda una temporada y algunas para cada episodio, y todas logran mezclarse de manera excelente. El final de la temporada es bastante bueno, y se siente como una culminación natural de todos los hechos de los episodios anteriores, aunque con la posibilidad de más historias lo suficientemente abierta.

Una serie recomendable para los fans de los westerns y para quienes gustan de historias con buenos personajes  por igual.

Escrito por Mario.    
Con la tecnología de Blogger.