En Pantalla: Justified - Temporada 5


Título:
Justified
Elenco: Timothy Olyphant, Nick Searcy, Joelle Carter, Jacob Pitts, Erica Tazel, Walton Goggins, Jere Burns, Michael Rapaport, Alicia Witt, Jacob Lofland .
Año: 2014
Género: Western, drama, comedia negra
Capítulos: 13
Canal de Origen: FX
 
Uno de los grandes problemas de muchas sagas es que la penúltima parte solo sirve para preparar el escenario para el gran final. Pasa en muchas trilogías modernas de cine y literatura que pudieron ser duologías, y si bien esta no es una trilogía, la quinta temporada de "Justified" es la más débil, pero eso no significa que sea mala.
 
Después de que el criminal Dewey Crowe es indemnizado por el estado, Raylan Givens es enviado a Florida para asistir en la investigación de la desaparición de un guardia costero. Durante su investigación, Givens se encuentra con una peligrosa rama de la familia Crowe, quienes se mudarán a Kentucky con tal de asegurar su futuro y aprovechar la fortuna de Dewey.

Esta temporada tiene un gran problema, que es mantener la gran cantidad de partes móviles de su predecesora, pero cada una de ellas apuntando a un objetivo distinto. Si bien todos los personajes avanzan, siempre pudimos ver que cada temporada tenía principalmente a Raylan y Boyd buscando conseguir un objetivo común, como lo fueron eliminar a los Bennett o encontrar a Drew Thompson. Gran parte de la temporada por parte de Boyd se centra en asegurar el suministro de heroína para Kentucky, mientras que Raylan centrará su atención en los Crowe.

Los Crowe no son malos personajes, y Michael Rapaport y Jacob Lofland en particular hacen un gran trabajo, siendo el líder y el más pequeño del clan respectivamente, pero los buenos personajes tienen un camino propio, y la temporada apunta en demasiadas direcciones. No es mala, pero le falta cohesión a sus historias, y en el primer capítulo ya podremos notar esto con los abundantes cambios de escena.
 
Hay momentos en los que los objetivos de todos los personajes se alínean, pero son escasos, y no siempre duran. De hecho, uno de los eventos principales de la serie para Boyd y los Crowe es un viaje que deben emprender, y en muchos casos se siente que algunas cosas pasan para poner a prueba a los personajes.

Esta temporada es buena, y mantiene el diálogo y buenos personajes que la caracterizan, pero es el momento en el que el dicho "quien mucho abarca, poco aprieta" se aplicó a esta serie. Disfruté mucho verla, aunque a medida que fue avanzando me costó recordar quién estaba tratando de lograr qué cosa. Hacia el final esto se solucionó, ya que algunos personajes comenzaron a alinearse, pero solo hacia el final.

Algo que se mantiene es la disposición mayor de Raylan a ser despiadado y la capacidad de Boyd de mover todos los hilos necesarios para lograr su cometido. Ambos se enfrentarán a poderes distitos, y les harán frente de formas distintas, pero no tendremos tantos momentos entre ambos como antes, aunque sí me gustó la introducción del personaje de Carl, interpretado por Justin Welborn, que se volverá un valioso aliado para Boyd.

En resumen, esta temporada es buena, pero le falta la capacidad de enfocar bien sus historias que hizo que fuera fácil de apreciar en el pasado. Su final, en especial, demostrará que buena parte de los eventos sirven para preparar los eventos de la última temporada, aunque seguiremos teniendo el buen diálogo y personajes que siempre han hecho esta serie tan entretenida.

Escrito por Mario 
Con la tecnología de Blogger.