En Pantalla: The Killer


Título Original:
The Killer
Dirección y Guion: John Woo
Elenco: Chow Yun-fat, Danny Lee, Sally Yeh, Chu Kong
Duración: 110 minutos
 
Un director que siempre es considerado como uno de los más influyentes en el género de la acción es John Woo, que popularizó el estilo de acción conocido como "gun-fu", y una de las películas que muchos citan como una de las mejores de todo su trabajo es la que nos ocupa el día de hoy, y sigue siendo recomendable pese a estrenarse en 1989.
 
Ah Jong es un asesino a sueldo de la mafia que deja accidentalmente ciega a Jennie, una cantante que se ve involucrada involuntariamente en un tiroteo. A menos que la última reciba una operación pronto, corre el peligro de quedar ciega permanentemente, por lo que Ah Jong decide realizar un último trabajo para costear esta operación, mientras que es perseguido por el detective Li Ying, quien llega a conocerlo y a admirar algunas facetas de su personalidad.
 
Desde el primer momento de la película queda claro por qué es un clásico, ya que mezcla una trama que parece simple, pero que cobra complejidad rápidamente, al igual que contar con acción bien coreografiada y entretenida de ver. Quizás este tipo de película donde todo explota con los disparos y las armas parecen tener munición infinita parece un poco pasada de moda, pero es la precursora de películas como "John Wick", que abordan temas similares y usan coreografías igualmente estilizadas.

La acción aquí no es constante, pero hay momentos de suspenso muy bien ejecutados, sobre todo en las interacciones entre Ah Jong y Li Ying. Chow Yun-fat es un actor que siempre ha destacado en la acción, y convence en su personaje, al igual que Danny Lee. Ambos tienen una mecánica bastante interesante en pantalla, ya que se encuentran en lados opuestos de la ley, pero son capaces de admirarse mutuamente por sus valores.

Algo que es común en las cintas de acción de Woo es que hay un gran foco en el heroísmo, la valentía, y el honor. Estos tres temas son los que mueven la historia, y causan gran parte de los eventos de la trama, ya que los personajes principales ven estos valores como algo intransable, y siempre quieren hacer lo que creen que es lo correcto, sin importar el costo.

La película puede parecer lenta o tener un ritmo irregular, pero cada escena contribuye en establecer bien a sus personajes, y cada escena de acción está coreografiada hasta el más mínimo detalle, por lo que será satisfactoria para quienes busquen una película tensa y también a quienes quieran más acción y tiroteos.

Un clásico de la acción que muestra a John Woo en lo que mejor sabe hacer: buenos personajes, tensión, y acción.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.