En Pantalla: Justified - Temporada 6


Título:
Justified
Elenco: Timothy Olyphant, Nick Searcy, Joelle Carter, Jacob Pitts, Erica Tazel, Walton Goggins, Jere Burns, Sam Elliott, Mary Steenburgen .
Año: 2015
Género: Western, drama, comedia negra
Capítulos: 13
Canal de Origen: FX
 
Cerrar una historia, en especial la de una serie, nunca es tarea fácil, ya que todos los arcos de los personajes deben cerrarse, y la historia debe tener los elementos nuevos justos y suficientes que permitan estos cierres. FX siempre ha tenido series únicas y de alta calidad, y la última temporada de "Justified" no es la excepción, ya que cierra este western moderno con broche de oro.
 
Raylan Givens es puesto a cargo de un caso criminal contra Boyd Crowder, llevando su complicada relación al límite. Con Ava jugando a dos bandos, y con el plan de Boyd para robar al millonario Avery Markhan, quien busca crear un imperio inmobiliario en Kentucky para sus planes personales, las tensiones tendrán repercusiones que impactarán a más personas que solo ellos dos.

La quinta temporada de la serie sirvió como una antesala de los eventos que vimos aquí, en especial su capítulo final, y ahora entiendo por qué. El legendario Sam Elliott es un actor con un carisma y presencia capaz de hacer frente a la de todos los protagonistas de esta serie, y eso es justo lo que estos últimos 13 capítulos necesitaban, por lo que agradezco que sea el elegido para esta difícil tarea.
 
Hay un aire de finalidad que puede notarse desde el inicio, y todas las piezas de este puzzle comienzan a encajar lentamente, con muchos de ellos notando que la ciudad de Harlan no tiene mucho tiempo de vida, por lo que todos comienzan a preparar sus futuros, despidiéndose de los que los ata a la ciudad. Raylan, en particular, tendrá una escena donde hará frente a su pasado, y esto cierra gran parte de su personaje.

Boyd tendrá una historia que seguirá siendo fiel a su personaje, demostrando que es un hombre mucho más inteligente de lo que su pasado y apariencia podría dar a entender. Verlo ser capaz de manipular a quienes conoce como sea necesario, y ser capaz de hacer lo necesario para salirse con la suya es un placer culpable, y esta temporada lo consagra como uno de los mejores "villanos" de la historia de la televisión. Y lo pongo entre comillas porque pudo ser el héroe de su propia serie, y solo se convirtió en el villano por ir contra el protagonista que está del lado de la ley.

No solo Markham es una amenaza, ya que sus ejecutores también serán villanos interesantes, especialmente Walker (Garret Dillahunt) y Mundo/Choo-Choo (Duke Davis Roberts), que irradian carisma siempre que están en pantalla. El único personaje que me deja con sentimientos encontrados es Boon (Jonathan Tucker), que es un pistolero que se presenta como una amenaza para Raylan. Creo que su presencia intimida, pero su apariencia y forma de actuar quitan parte del miedo que pudo haber infundido. Creo que un personaje que pudo haber vuelto para esta temporada y haber hecho un mejor trabajo en la misma posición habría sido Fletcher Nix (Desmond Harrington), que solo apareció en un capítulo, y haberlo mostrado con más rapidez con el arma habría tenido más efecto.

Los últimos 3 capítulos de la serie cierran bastante bien la historia, en especial el último capítulo. Todas las historias cerraron de manera excelente, y la última mitad del episodio en especial nos servirá como una buena despedida a todos los personajes que pudimos ver y querer durante estos 78 episodios. No habrá cabos sueltos, y el final será satisfactorio. No será para llorar, pero sí será una conclusión natural de todos los eventos que condujeron a los personajes a este punto.

Siendo esta una reseña de la última tempoada, hay algunas cosas que debo decir sobre la serie que me gustaron y otras que no. Los villanos principales de cada temporada fueron espectaculares, en especial Mags Bennett (Margo Martindale) y Robert Quarles (Neil McDonough). Las temporadas 2, 3, y 4 son de las mejores que he visto en años recientes, en especial la tercera. Sin embargo, creo que la mayor decepción es lo poco utilizados que fueron los personajes de Tim Gutterson (Jacob Pitts) y Rachel Brooks (Erica Tazel), ya que sus diálogos con Raylan son siempre entretenidos de escuchar.
 
Como ya dije, un cierre de oro que resuelve las historias de todos sus protagonistas, en especial las de Raylan y Boyd, dos viejos amigos que terminaron en lados opuestos de la ley, pero que nunca olvidarán (y olvidaremos) que cavaron carbón juntos.
 
Escrito por Mario.
 

Con la tecnología de Blogger.