Libro: Más Allá del Orden

 


Título: Más Allá del Orden
Autor: Jordan B. Peterson
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 480
Sinopsis:

En 12 reglas para vivir, eel famoso pensador, psicólogo y profesor de la Universidad de Toronto Jordan Peterson nos ofrecía verdades eternas aplicadas a las ansiedades contemporáneas. Su mensaje provocador sobre el valor de la responsabilidad individual y el significado de nuestras acciones resonó con fuerza en todo el mundo.

Si el anterior libro se centraba en las consecuencias del caos, Más allá del orden alerta sobre los peligros de un exceso de seguridad y control en nuestra vida y pone en valor conceptos como la creatividad, la curiosidad o la vitalidad. El objetivo es mantener el perfecto equilibrio entre orden y caos y evitar que ninguno de los dos gobierne nuestro destino.

Opinión

Jordan Peterson es una figura increíblemente controversial, aunque la influencia que ha cobrado es imposible de negar. Algo que pocos pueden negar es que tiene una buena capacidad de expresión, y eso es algo que se da tanto de manera oral como escrita. Su libro “12 Reglas para la Vida” lo demostró, pero este nuevo libro es una respuesta del autor a ese primer libro, y quiero agradecer a Planeta por el ejemplar.

 

“Más Allá del Orden” nos plantea doce reglas nuevas para nuestra vida, y esto luego de que Peterson viviera varias situaciones en su vida que lo tuvieron al borde de la muerte, como una adicción a las benzodiazepinas y el Covid-19-. Este libro se plantea como una forma de sobrevivir al caos de la vida cotidiana en lugar de ordenarla como en el libro anterior, aunque usa métodos bastante similares para plantearnos la importancia de estas reglas.

 

Es difícil hablar de este libro, ya que no puedo decir simplemente “el Consejo que da es malo, por lo que no lo recomiendo”. Por eso mismo, quiero centrarme en la forma en la que está escrito el libro, que alterna conocimiento de política, psicología, e historia junto con experiencias como psicólogo clínico del propio autor. Al igual que con el libro anterior, esto hace que se sienta como mitad libro teórico de los que leería un universitario y mitad libro comercial, lo cual significa que tendremos un fundamento teórico bastante elaborado que se complementa con ejemplos prácticos de todo lo que Peterson está diciendo.

La introducción del libro me pareció bastante buena, ya que sirve para humanizar bastante al autor, y sirve para justificar la existencia de este libro, ya que es muy cierto que la actual pandemia del coronavirus ha hecho bastante difícil la vida para todas las personas, y muchas veces es difícil tener la ayuda que necesitamos. Sentí que esa introducción hizo que este libro se sintiera como algo que venía de un lugar real y algo realmente contingente para la gente en estos tiempos tan complicados que corren.

Todos los ejemplos que se dan en el libro se sienten bastante reales, y esa es la gran fortaleza del libro, ya que muchos libros pecan de decir “todo es posible si pones de tu parte”, pero aquí no se limita a eso, y en su lugar nos da una explicación clara de lo que el autor piensa que podemos mejorar. Uno de los ejemplos que más me gustó fue el de como a bordo a un paciente con dificultades para relacionarse, ya que se pudo ver como la relación se estableció, y mostró lo importante que es el tener ayuda de un profesional de la salud.

Este libro no es de ninguna manera un sustituto para la terapia psicológica, pero sí reconozco su valor como una forma de incentivar a la gente abrirse un poco al mundo y ser capaces de reconocer cuánto necesitan la ayuda de un profesional de la salud mental. Es importante recordar que Peterson tiene formación como psicólogo clínico por lo que él sabe de lo que está hablando, y es por algo que él nos da las experiencias de sus pacientes, y eso es lo que más debemos rescatar del libro.

Siendo breve, ya que es difícil hablar de este libro sin entrar en gran detalle de su contenido, por lo que quiero decir que es un libro fácil de leer, muy informativo, y que debería usarse como sólo el primer paso de un largo proceso que muchos podrían necesitar en el contexto mundial actual.

Escrito por Mario.

Con la tecnología de Blogger.